17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Baltar acudirá a la privada si la pública no reduce la lista de espera

El consejero de sanidad canario considera "razonables" los copagos y se muestra abierto al diálogo sindical

Baltar, primero por la derecha, durante su toma de posesión como consejero.
Baltar acudirá a la privada si la pública no reduce la lista de espera
mar 10 enero 2017. 17.30H
Redacción
El nuevo consejero de Sanidad canario, José Manuel Baltar, se ha estrenado en el cargo con dos entrevistas en dos de las principales emisoras del archipiélago, en las cuales ha desgranado sus planes para afrontar los principales retos de la sanidad canaria –con las listas de espera en primer lugar– y ha comentado su punto de vista respecto de la polémica en torno a los copagos farmacéuticos que pagan los pensionistas.

En primer lugar, Baltar ha querido aclarar que sólo si los recursos propios no tienen capacidad suficiente para dar respuesta a las listas de espera se planteará recurrir a recursos externos. El consejero ha matizado de esta forma, durante una entrevista en la Cadena Ser de Canarias, sus declaraciones de meses atrás en la misma emisora; según las cuales, estimaba que bastaban 16 millones de euros en conciertos con la privada para reducirlas a niveles aceptables.

“Lo primero que hay que valorar es (hacerlo) con recursos propios”. Si no se llega, entonces habría que acudir a recursos externos”, ha explicado. Baltar ha añadido que contará con los sindicatos y colegios profesionales “porque entre todos podremos hacer un sistema sanitario público y de calidad sostenible en el tiempo”.

Copagos

Por otra parte, Baltar se ha referido en la cadena Cope de Canarias, a los copagos sanitarios, a raíz de las declaraciones de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que apuntó este lunes a que su departamento valoraba un aumento de los tramos en función de renta . Según la emisora, el consejero considera “razonables” los copagos y está a favor del principio general de que quien más tiene, más pague; pero sin que eso sea una adhesión a la idea de la ministra de modificar los tramos actuales, según han precisado fuentes de su departamento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.