Son Espases y AP comparten datos para mejorar la seguridad del paciente

Algunos de los errores más frecuentes que afectan a los enfermeros están relacionados con la prescripción

Hospital Universitario Son Espases.
Son Espases y AP comparten datos para mejorar la seguridad del paciente
mar 17 septiembre 2019. 11.20H
Son Espases y Atención Primaria de Mallorca comparten un sistema de notificación de incidentes con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente. Según ha informado en un comunicado la Consejería de Salud y Consumo, este sistema, denominado Not-i-Fic, recoge los riesgos de todos los procesos asistenciales, tanto hospitalarios como del ámbito de la atención primaria, poniendo atención especial en los procesos de continuidad asistencial.

El concepto de seguridad del paciente surge de la aceptación que los profesionales se pueden equivocar y que es necesario aprender de los errores y establecer mecanismos para que no se vuelvan a producir.

En la práctica diaria sanitaria se producen incidentes relacionados con la seguridad del paciente que, a veces, pueden llegar a generar un daño involuntario. La probabilidad de que ocurran errores a la hora de tomar la medicación, de recetar antibióticos en infecciones víricas, de una caída o de una confusión entre pacientes, se puede disminuir con una buena gestión de riesgos clínicos por parte del sistema sanitario, y con la colaboración de los pacientes y familiares. Se trata, ha insistido la Conselleria, de reducir el riesgo al mínimo.


Errores más frecuentes


Los errores más frecuentes relacionados con la seguridad del paciente están relacionados con la prescripción de medicamentos, la identificación de los pacientes, las infecciones nosocomiales -las contraídas por pacientes en un recinto de atención a la salud-, los errores relacionados con algún procedimiento o las curas.

Así, la clave para garantizar el éxito de esta estrategia en salud es la participación y la voluntariedad de los profesionales a la hora de identificar los riesgos y notificarlos. Estas notificaciones son la mejor fuente de información para aprender de los errores. Por otro lado, la administración tiene que garantizar un sistema no punible, que no culpabilice a los profesionales. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.