Pretenden garantizar una metodología de trabajo multidisciplinar



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma
Las Consejerías de Asuntos Sociales y Salud han aprobado una resolución conjunta por la que se ordena por la que se ordena la atención integral y el seguimiento de las personas dependientes mediante un plan de cuidados conjunto entre los centros de salud de Atención Primaria y los Servicios Sociales comunitarios, según ha publicado el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).
 

Vicenç Thomàs y Fina Santiago, consejeros de Salud y Asuntos Sociales, respectivamente.

Las dos consejerías han manifestado que “tienen el reto de abordar la atención integral y la continuidad asistencial de las personas dependientes que permanecen en casa mediante la coordinación de ambos sistemas de protección, orientada a las necesidades de las personas y sus familias”. “Esta coordinación, han señalado, se quiere instrumentar en un plan de cuidados confeccionado conjuntamente por los servicios sociales comunitarios y los centros de salud de Atención Primaria”.

Este plan de cuidados para personas dependientes ha de garantizar una metodología de trabajo multidisciplinar que se pueda adaptar a los diferentes casos y que permita una atención coordinada de los profesionales y de la atención que se hace en el entorno familiar.

Según se destaca en el BOIB, el plan de cuidados contendrá las propuestas y las medidas de actuación adoptadas conjuntamente y el procedimiento para el seguimiento de las atenciones que recibe la persona dependiente. Este seguimiento deberá de garantizar, por un lado, que persisten las condiciones adecuadas de atención, de convivencia, de habitabilidad de la vivienda y las demás condiciones de acceso a la prestación contempladas en el PIA, garantizando la calidad de los cuidados, así como prevenir posibles futuras situaciones de desatención.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.