Nace un protocolo para que la policía acompañe a médicos en zonas de riesgo

Los agentes ofrecerán apoyo al personal sanitario que preste servicio en estas situaciones

Imagen de la firma del acuerdo.
Nace un protocolo para que la policía acompañe a médicos en zonas de riesgo
mié 19 febrero 2020. 18.45H
El Servicio de Salud de las Islas Baleares (IbSalut) y la Dirección General de la Policía han firmado un protocolo general de actuación que facilitará la asistencia policial al personal sanitario en casos de riesgo o peligrosidad.

La implementación de este protocolo supone el establecimiento de medidas para que la Policía Nacional pueda prestar rápidamente apoyo al personal sanitario, tanto al SAMU 061 como al que presta servicio en los centros hospitalarios y Atención Primaria.

En los casos en los que se requiera la participación del personal sanitario en un servicio considerado peligroso o de riesgo se pedirá por teléfono que una patrulla policial le dé apoyo. En el caso concreto de tener que hacer un traslado a un centro penitenciario que sea considerado involuntario o potencialmente peligroso, la policía también valorará la posibilidad de acompañar al paciente y al equipo asistencial durante el trayecto.

Esta colaboración aumentará la seguridad de los trabajadores sanitarios, que en numerosas ocasiones están desprotegidos en determinadas situaciones o circunstancias de riesgo como: intervenciones a locales en zonas de ocio, en domicilio, vías públicas o lugares públicos en los que se puedan producir este tipo de situaciones.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.