Médicos baleares se desvinculan de la polémica del Minerval: "Son biólogos"

Recuerdan que nadie vinculado al falso medicamento oncológico era licenciado en Medicina

Antoni Bennasar, presidente del Colegio de Médicos de las Islas Baleares.
Médicos baleares se desvinculan de la polémica del Minerval: "Son biólogos"
mié 12 abril 2017. 15.50H
Redacción
El Colegio de Médicos de las Islas Baleares se ha desvinculado de la polémica del falso medicamentoMinerval’ contra el cáncer. Estos explican a Redacción Médica que “no hay ni un solo médico en la empresa" ya que todos "son biólogos”. En este sentido, subrayan que no hay constancia de que ningún facultativo haya recetado este falso medicamento, lo cual les alegra porque hubiera incurrido en una "falta deontológica gravísima”.

Los médicos explican que un grupo de oncólogos les hizo llegar una carta hace unos años en que alertaban de que se estaba comercializando un falso medicamento a pacientes con cáncer. A raíz de esto, el Colegio pidió más información ya que no está en su cometido investigar este tipo de situaciones; al menos si no tienen los suficientes datos.

En un comunicado oficial, la institución ha querido aclarar que "condena cualquier actividad asistencial fuera de la evidencia científica, que suponga un engaño para las personas que están en situación de especial vulnerabilidad como los pacientes y los familiares que sufren una enfermedad". Asimismo, han mostrado sus respetos al trabajo de los investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.