Jaume Matas admite prevaricación y fraude al adjudicar Son Espases

La construcción del hospital fue licitado en 2006 por 778,4 millones de euros a OHL, entonces empresa de Villar Mir

Jaume Matas (izquierda) reconoce dos de los delitos que se le imputan.
Jaume Matas admite prevaricación y fraude al adjudicar Son Espases
lun 10 junio 2019. 12.20H
El expresidente de las Islas Baleares Jaume Matas, del Partido Popular, ha admitido este lunes ante la Audiencia de Palma haber cometido los delitos de prevaricación y fraude a la administración pero ha negado el tráfico de influencias en la adjudicación de la construcción del hospital de Son Espases.

Durante el juicio los otros tres de los acusados han alcanzado acuerdos de conformidad plenos con las acusaciones, pero Matas, aunque ha admitido los hechos de los que está acusado, rechaza que de ellos se derive uno de los tres delitos por los que está acusado en la adjudicación de la construcción del hospital Son Espases, licitado en 2006 por 778,4 millones de euros.

Matas comparte banquillo con la exconsellera de Salud Aina Castillo, el exdirector del Servicio Balear de Salud Sergio Bertrán y el empresario Jesús Peinado. Los cuatro comparten acusación de prevaricación, fraude y tráfico de influencias. Este último, un delito que Matas niega.

"Reconozco los hechos del escrito de mi abogado", ha dicho Matas en su breve declaración de unos minutos ante el tribunal.

Un juicio que se prevé que termine este jueves


Ante la aceptación de la relación fáctica del escrito de acusación de la Fiscalía, las partes han renunciado a buena parte de la celebración del juicio, que estaba previsto que durase tres semanas y se prevé que finalice este jueves con la presentación de los informes y conclusiones.

La Fiscalía reclama penas que suman cuatro años y seis meses de cárcel para Matas, así como multas por valor de 13.000 euros y 16 años de inhabilitación.

El Ministerio Público, antes de la vista, señalaba que Matas habría interferido para que la licitación del las obras del hospital se adjudicaran a OHL con el objetivo de “beneficiar ilícitamente a la empresa”, entonces propiedad del exministro Juan Miguel Villar Mir.

Todo ello, además, a pesar de existir una oferta de Dragados, empresa de Florentino Pérez, cien millones de euros más barata.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.