Anuncia que adoptará “la mayor beligerancia legal posible contra esta anulación”



23 sept. 2011 15:43H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Palma de Mallorca
El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha anunciado la ruptura institucional de relaciones con el Gobierno encabezado por José Ramón Bauzá después de que el Consell haya aprobado el acuerdo que supone la eliminación de los liberados sindicales. A juicio de Simebal, la anulación de este pacto bilateral con los sindicatos representativos de todos los empleados públicos (funcionarios, estatutarios y laborales), acarreará “serios perjuicios al derecho de representación sindical de los trabajadores”.

José Ramón Bauzá e Isidro Torres.

El Govern, por su parte, ha anunciado que esta semana se reunirá con los representantes de las organizaciones para "intentar acercar posturas" en referencia al denominado crédito horario. El sindicato, sin embargo, considera que “este atropello” hará que Simebal adopte “la mayor beligerancia legal posible contra esta anulación, que es considerada como una grave agresión al derecho constitucional a la libertad sindical en esta comunidad autónoma”.

En el encuentro de esta semana, para el que todavía no existe una fecha concreta ni orden del día, será un "intento de aproximación" para "no perder el canal de interlocución", explican desde el Gobierno. En cualquier caso, ha reiterado que las medidas impulsadas por el Ejecutivo "son para salvar las conquistas sociales" alcanzadas hasta el momento.

En referencia a las críticas del Govern a los sindicatos, el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch, ha indicado que el Gobierno ha adoptado "decisiones complicadas que, posiblemente, se tendrían que haber tomado ya". Así, ha admitido que se pueden producir "fricciones" en determinadas situaciones, y ha confiado en que en la reunión puedan "acercar posturas" y se puedan "tomar decisiones con la rapidez adecuada".

Detalles de la suspensión

En concreto, se ha aprobado la suspensión del acuerdo que regulaba la acción sindical en la administración en diferentes aspectos como los liberados sindicales, las secciones sindicales o los criterios de ocio. Además, se constituirán las bolsas de crédito horario de la administración general y de los sectores docente y sanitario.

Las organizaciones sindicales podrán distribuir libremente las horas de las que disponen en cada una de las bolsas siempre que la persona beneficiaria pertenezca al sector del cual procede el crédito. Además, para poder acumular un crédito horario a tiempo total serán necesarias un mínimo de 140 horas. Los sindicatos afectados por esta suspensión tendrán 15 días, a partir de la entrada en vigor del acuerdo, para adaptar las bolsas de crédito y comunicar la nueva distribución.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.