El Plan de Cronicidad de Baleares reduce un 50% los ingresos hospitalarios

Este programa, iniciado en 2016, también ha bajado un 27 por ciento las visitas de los pacientes crónicos a Urgencias

Juli Fuster, director del IbSalut, y Patricia Gómez, consejera de Salud.
El Plan de Cronicidad de Baleares reduce un 50% los ingresos hospitalarios
mar 07 enero 2020. 13.50H
Los ingresos hospitalarios de pacientes crónicos avanzados han disminuido un 50 por ciento en Baleares, mientras que sus visitas a urgencias han bajado un 27 por ciento, según ha informado este martes la consejera de Salud, Patricia Gómez, al dar cuenta de la aplicación del Plan de Cronicidad puesto en marcha en 2016.

Este tipo de pacientes suelen ser adultos y de la tercera edad -aproximadamente el 90 por ciento de las personas de más de 65 años tienen como mínimo una enfermedad crónica- y sufren varias enfermedades complejas -como diabetes, 

El plan ha incrementado un 41,2 por ciento las visitas de los profesionales de Enfermería a los pacientes en su domicilio


artrosis, EPOC, hipertensión u obesidad-, que hacen más difícil la toma de decisiones en la atención, como ha apuntado Gómez.

Los pacientes crónicos avanzados son aquellos que presentan enfermedades en un estado avanzado y con una esperanza de vida limitada. El enfoque es de una "mirada paliativa", como ha explicado la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria, Salud Mental y Enfermedades Poco Frecuentes, Angélica Miguélez.


Tratamiento en Atención Primaria


En cambio, los pacientes crónicos complejos son aquellos que necesitan cuidados especiales pero no se prevé el final de su vida a corto plazo. En su caso, el número de ingresos hospitalarios ha disminuido un 18 por ciento y un 19,7 por ciento las visitas a urgencias después de su entrada en el programa. Desde la Consejería han recordado que el objetivo es fomentar que estos pacientes sean tratados desde Atención Primaria y puedan estar en sus casas.

En Baleares se han identificado 13.720 pacientes con enfermedades crónicas complejas, un 30 por ciento de los 35.000 que se calcula que residen en las Islas. Del total de pacientes crónicos complejos, la media de edad es de 80,8 años, y el 60 por ciento son mujeres; en los avanzados, la media de edad son 86,9 años y el 72 por ciento eran mujeres.

Por otro lado, se han incrementado un 41,2 por ciento las visitas de enfermera al domicilio por cada paciente. También han aumentado las visitas del médico de Familia. La identificación de pacientes crónicos asimismo, ha permitido coordinar esfuerzos con el 061, y la mitad de los pacientes que han ingresado lo han hecho directamente desde el domicilio, a través del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).



TAGS

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.