Deberá contar con la participación de entidades sociales, sindicales y las consejerías con competencia en la materia

El Parlamento balear aprueba  por unanimidad el Pacto de Salud Mental
Parlamento de las Islas Baleares.


14 sep 2022. 16.00H
SE LEE EN 2 minutos
El Parlamento de las Islas Baleares ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) presentada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios para instar al Gobierno regionar a impulsar el Pacto Balear para el Bienestar Emocional y la Salud Mental.

La PNL también demanda que se promueva la colaboración de las entidades sociales y sindicales más representativas, con las diferentes Consejerías y los Consejos Insulares, los ayuntamientos, la Federación de Entidades Insulares (Felib) y todos los grupos parlamentarios. El objetivo es impulsar y liderar las políticas en el ámbito del bienestar emocional y la salud mental de una manera coordinada entre todos los agentes con responsabilidades sobre el bienestar emocional y la salud mental.

La finalidad de este Pacto, según la PNL, es "impulsar un proyecto en nuestra comunidad donde todos los actores implicados trabajen de forma coordinada y colaborativa asegurando el desarrollo integral, responsable y comunitario que ponga el proyecto de vida de las personas en el centro". Además, se hace especial incidencia en la población infantojuvenil.


Un trabajo transversal 


Asimismo, se pide al Gobierno balear que a coordine el Pacto Balear para el Bienestar Emocional y la Salud Mental "de forma transversal desde donde deben alcanzarse los objetivos y las finalidades". Según lo establecido, este seguimiento del pacto se hará de forma periódica, se mantendrá en el tiempo y de forma trimestral, dando cuentas en sede parlamentaria.

Las bases del Pacto Balear por la Salud Mental y el Bienestar Emocional deberán reflejar también las líneas estratégicas del futuro Plan Estratégico de Salud Mental de 2023-29. Además, será el Comité Técnico Interinstitucional sea quien desarrolle, bajo las directrices del órgano de gestión del Pacto Balear para el Bienestar emocional y salud mental, las acciones reflejadas en el Plan Estratégico, que permitan una mejora de la salud mental y el bienestar emocional de la ciudadanía.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.