El traslado de los pacientes de Son Dureta se ha realizado sin incidentes



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 1 minuto

Joana Barceló, portavoz del Govern.

Redacción. Palma de Mallorca
La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, ha confirmado que el foco del hongo Aspergillus descubierto en uno de los quirófanos y en la UCI del Hospital de Son Espases de Palma de Mallorca está “erradicado”, por lo que ha subrayado que el tema está “resuelto”, si bien el comité del traslado ha decidido retrasar hasta el domingo, un día más de lo previsto, el traslado de los pacientes de Son Dureta al nuevo centro sanitario.

Tras la reunión del Consell de Govern, Barceló ha remarcado, que, tras valorar los informes de las pruebas microbiológicas, se fijaría un calendario que garantizase la “seguridad total y absoluta de todos los pacientes y del personal sanitario”.

En este sentido, el director general del Hospital de Son Dureta, Luis Carretero, ha informado del plan de traslado de enfermos a Son Espases, que se ha iniciado este domingo, un día más tarde de lo previsto, según ha informado en un comunicado la Consejería de Salud.

Por su parte, la presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, envió este jueves un escrito al fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Vicens, en el que le solicitó que abra una investigación de oficio para conocer el número de afectados y la depuración de responsabilidades “severas, que deben servir de motivo para que no vuelva a suceder la presencia de un brote de Aspergillus, que ha podido costar la vida de varios pacientes en zonas del hospital de Son Espases”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.