Covid: misma multa de 100€ por no llevar mascarilla y por fumar en la calle

Un decreto publicado en el BOE delimita la sanción máxima por cada una de estas infracciones

Covid: misma multa de 100€ por no llevar mascarilla y por fumar en la calle
mié 21 octubre 2020. 10.00H
El incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas en Baleares se equipara a la prohibición de consumir tabaco, al menos en cuanto a la sanción aplicable. Así lo dispone el decreto-ley 12/2020, de 28 de agosto, de dicha comunidad, que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

DIRECTO | Siga aquí la actualidad sobre el Covid-19

Entre otras cosas, esta norma modifica el decreto-ley 11/2020 que establece un régimen sancionador específico para hacer frente a los incumplimientos de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la crisis por Covid-19, como el uso de los cubrebocas.

Dicha norma dictaba la prohibición de consumir tabaco y asimilados en la vía pública o en espacios al aire libre, así como en espacios cerrados y terrazas de los establecimientos y locales abiertos al público.

“La gravedad del incumplimiento de esta medida se ha de asimilar a la del incumplimiento del uso de mascarillas, lo que hace necesaria la modificación del apartado 4 del artículo 6 del decreto-ley 11/2020”, señala el boletín oficial.


Sanciones por no llevar mascarilla


Este artículo establece las sanciones por distintas infracciones, que van desde los 100 euros para las leves hasta los 600.000 para las muy graves.

La modificación que introduce la nueva norma sostiene que, “no obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el incumplimiento de la obligación de uso de mascarillas y el incumplimiento de la prohibición de consumir tabaco y asimilados solos se puede sancionar, como máximo, con una multa de 100 euros”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.