La presidenta balear ve "lógico y normal" que las CCAA cuenten con todas las herramientas para liderar la desescalada

Baleares reclama poder decretar el toque de queda tras el Estado de Alarma
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol.


13 abr 2021. 12.55H
SE LEE EN 2 minutos
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha afirmado este martes que es "lógico y normal" que si cuando decaiga el Estado de Alarma las comunidades autónomas tienen que liderar la gestión de la pandemia del Covid-19 puedan disponer de todas las herramientas necesarias para hacerlo, incluido el toque de queda.

Así lo ha asegurado en el pleno del Parlament a respuesta de la portavoz de Ciudadanos, Patricia Guasp, que ha preguntado cómo tiene previsto el Ejecutivo autonómico avanzar en la gestión de la pandemia cuando finalice el estado de alarma.

Guasp ha reclamado instrumentos que den seguridad a las CCAA y que no sea necesario volver, como sucedió el pasado verano, a los 17 protocolos de actuación. En ese sentido, la portavoz de Cs ha pedido a Armengol que traslade el foco de la prohibición a la prevención y al control de los incumplimientos buscando el equilibrio entre derechos y control de la pandemia. "Los ciudadanos necesitan seguridad, certidumbre y confianza", ha añadido.

Amparo en la ley de salud pública


“La ley de salud pública estatal tiene un marco jurídico importante para que las comunidades autónomas tomen medidas como hicimos desde el 21 de junio al 25 de octubre a través de resoluciones de la consejería de Salud”, ha recordado Armengol.

El Govern, según su presidenta, espera que la situación epidemiológica no les lleve a tomar medidas restrictivas, pero si fuera así ha asegurado que todas las que han tomado con anterioridad como la limitación de aforos o el control de los horarios comerciales se pueden hacer perfectamente porque la Justicia siempre las ha ratificado.

Además, ha aclarado que el punto más polémico es la posibilidad jurídica de aplicar el toque de queda y en ese sentido ha asegurado que si les va a tocar liderar la desescalada deben contar con todas las herramientas en su mano.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.