Covid | Baleares, primera CCAA en prohibir las reuniones de no convivientes

La región aplica esta medida en Mallorca e Ibiza hasta el 30 de enero ante el incremento de casos

Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Covid | Baleares, primera CCAA en prohibir las reuniones de no convivientes
lun 11 enero 2021. 13.50H
El Gobierno de las Islas Baleares ha anunciado que prohíbe desde este miércoles las reuniones sociales y familiares de no convivientes en Mallorca e Ibiza, las dos islas con mayor incidencia. Según informa la Cadena Ser, esta medida llega para frenar la expansión de la pandemia provocada por el Covid-19 que sitúa a ambas islas en el nivel 4 de riesgo extremo, mientras que Formentera y Menorca se mantienen en el nivel de alerta 3.

La portavoz del gobierno, Pilar Costa, ha explicado en rueda de prensa que desde el próximo 13 de enero hasta el 30 de enero estarán prohibidos los encuentros entre personas no convivientes salvo determinadas excepciones. Estas excepciones son para personas que vivan solas, matrimonios que vivan en distintos domicilios y menores que vivan en hogares distintos al de alguno de sus progenitores. 

Mallorca e Ibiza con una IA por encima de 500


Estas limitaciones afectan tanto a espacios públicos como privados, y a espacios interiores y exteriores. En el caso de las personas que vivan solas solo podrán reunirse con una unidad de convivencia, y las personas que tengan que atender a personas dependientes quedarán fuera de esta nueva restricción.
 

El Gobierno de Baleares también ha hecho una petición a la población de las islas de Mallorca e Ibiza para que permanezcan en casa a partir de las 20h, y han aconsejado que la población de riesgo evite desplazarse en transporte público. Una petición sobre el transporte en la que piden que los trayectos se hagan en silencio y se evite la hora punta. 

El ejecutivo ha tomado esta decisión tras los últimos datos de incidencia acumulada (IA). En la isla de Mallorca hay una IA a 14 días de 627,09 casos por cada 100.000 habitantes, y en Ibiza hay una IA de 567,22 casos. Unas cifras altas que bajan de manera considerable en Menorca, con una IA de 258,04 casos por 100.000 habitantes, y en Formentera con una incidencia acumulada de 206,42 casos.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.