10 dic 2018 | Actualizado: 17:00

Baleares reconoce el 'solape' en Enfermería como horario laboral

Este acuerdo afectará a más de 4.000 profesionales del Servicio Balear de Salud

Pilar Costa.
Baleares reconoce el 'solape' en Enfermería como horario laboral
vie 02 noviembre 2018. 13.00H
Redacción
La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha comunicado este viernes el reconocimiento del tiempo de transmisión de información asistencial durante el relevo de los equipos de profesionales de la Salud como "horario laboral".

"Este acuerdo, que afecta a más de 4.000 profesionales, hace referencia específicamente a enfermeras y auxiliares de enfermería cuya jornada laboral se lleve a cabo mediante sistemas de turnos y con pacientes a su cargo", ha explicado en rueda de prensa.


El tiempo indispensable para transmitir la información es de 10 minutos a la entrada y 10 minutos a la salida


El periodo de tiempo durante el cual ambos equipos de profesionales, el que termina su jornada y el que la inicia, coinciden desempeñando sus funciones en el puesto de trabajo se denomina “tiempo de continuidad de los cuidados profesionales”, coloquialmente “solape de jornada” (en referencia a la superposición de ambos turnos de trabajo).

Determinados profesionales del Servicio de Salud se enfrentan frecuentemente a la necesidad de prolongar la jornada laboral para poder llevar a cabo la transferencia de información clínico-asistencial relativa a los pacientes con el fin de garantizar la seguridad y la continuidad de los cuidados profesionales en el marco del proceso asistencial.

Dos fases para su implantación


Normalmente, el tiempo indispensable para transmitir la información asistencial se estima en 10 minutos a la entrada y 10 minutos a la salida del turno de trabajo en los casos del personal de enfermería. En el caso del personal auxiliar de enfermería, este tiempo se estima en 3 minutos y medio a la entrada y 3 minutos y medio a la salida del turno de trabajo.

La implantación del reconocimiento de la solape de jornada como tiempo de trabajo se hará en varias fases:

- En los casos del personal de Enfermería: 9 minutos por turno de trabajo a partir del 1 de septiembre, 14 minutos entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2019 y 20 minutos a partir del 1 de mayo de 2019.

- En el caso del personal auxiliar de Enfermería: 4 minutos entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2019 y 7 minutos a partir del 1 de mayo de 2019.

El acuerdo prevé el reconocimiento del solape de jornada para otras categorías profesionales que realizan turnos y requieren de estos tiempos para transmitir la información clínica.

En otras comunidades autónomas ya se han establecido medidas de reconocimiento del tiempo de solape y se han aprobado acuerdos y decretos sobre esta materia, como en Aragón, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Navarra y País Vasco.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.