14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Baleares envía una carta a Montserrat para explicar el decreto del catalán

La ministra de Sanidad calificó de "dantesco" este decreto y animó al gobierno regional ha retirarlo

La consejera de Sanidad, Patricia Gómez.
Baleares envía una carta a Montserrat para explicar el decreto del catalán
vie 09 febrero 2018. 14.30H
REDACCIÓN
La Consejería de Sanidad de las Islas Baleares ha enviado este viernes una carta a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con el objetivo de explicarle el decreto sobre el conocimiento del catalán y responder al “cierto desconocimiento” de la ministra, ha señalado la titular de Sanidad, Patricia Gómez.

Montserrat ha calificado de "terrible" y "dantesco" este decreto por exigir el conocimiento del catalán a los médicos y al personal sanitario para poder beneficiarse de pluses y optar a traslados en Baleares, por lo que ha animado al ejecutivo autonómico a que retire "esa exigencia obligatoria".

Gómez ha defendido que los pacientes de Baleares tienen derecho a emplear las dos lenguas oficiales -catalán y castellano- y que sean entendidos sin tener que cambiar de registro lingüístico."Espero que con la carta, la ministra tenga información de primera mano", ha comentado la consejera. Asimismo, ha añadido que el decreto será aprobado próximamente una vez que concluya la actual fase de "diálogo y participación" en su redacción final.

La norma final

El Govern confirmó esta semana que el decreto del catalán en el sistema sanitario exigirá el nivel de conocimiento B1 a los médicos y enfermeras, lo que supone una rebaja del mismo ya que, en un principio, el documento recogía la exigencia del B2.

La titulación se podrá conseguir en un plazo máximo de dos años a partir del momento en que el profesional haya obtenido una plaza en las oposiciones. En el caso de que el personal sanitario no acredite el nivel de catalán que le sea exigido en este plazo, se verá afectado en los procesos de movilidad en Baleares y en el acceso a la carrera profesional.

Asimismo, Santiago ha precisado que el decreto establece que mientras el profesional sanitario no obtenga ese nivel de conocimiento de catalán, su plaza será provisional y no podrá promocionarse. Ante esto, los sindicatos se se han mostrado satisfechos por la supresión de la obligación inicial de acreditar conocimientos de catalán para optar a una plaza de médico o enfermera en el Servicio de Salud de Baleares.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.