Esta vacuna ha pasado en 2021 a formar parte del calendario oficial de las personas de 65 años de edad

Baleares destina 1,6 millones para comprar vacunas contra el herpes zóster
Iago Negueruela, portavoz del Gobierno de Baleares.


22 nov 2021. 13.50H
SE LEE EN 2 minutos
El Consell de Govern balear ha autorizado a la Conselleria de Salud y Consumo la contratación del suministro de la vacuna contra el herpes zóster para el año 2021, por un valor de 1,6 millones de euros.

Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, se trata de una vacuna que este año ha pasado a formar parte del calendario oficial por recomendación de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones a los 65 años de edad, con la recaudación de población de mayor edad.

También está indicada para personas a partir de 18 años con determinadas condiciones de alto riesgo de sufrir formas graves de la enfermedad.

La decisión se tomó dada la carga de la enfermedad, la gravedad de la afectación para personas con alto riesgo y las características de las vacunas disponibles en cuanto a eficacia y seguridad.

La disponibilidad de la vacuna es limitada y la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones ha propuesto iniciar el uso de esta vacuna estableciendo un orden de prioridades según el riesgo de cada condición, recomendación aceptada por la Comisión de Salud Pública.

De este modo, se administrará, siguiendo el orden de prioridades, a personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH), personas con trasplante de órgano sólido (TOS), personas con tratamiento con fármacos anti-JAK, personas con VIH, personas con hemopatías malignas, personas con tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia, así como a la población general a los 65 años y recaudación a los 80 hasta que se llegue a la primera cohorte vacunada.

El valor estimado del contrato es de 1,6 millones de euros con una vigencia de un año y sin posibilidad de prórroga.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.