24 mar 2019 | Actualizado: 19:00

Baleares crea la primera norma que regula el trabajo de los investigadores

Hasta ahora, estos profesionales estaban sometidos al régimen jurídico general del sector público instrumental

La consejera de Salud de Baleares, Patricia Gómez.
Baleares crea la primera norma que regula el trabajo de los investigadores
vie 15 marzo 2019. 13.10H
El Consejo de Gobierno de Islas Baleares ha aprobado este viernes el Decreto de carrera investigadora, norma que regula el Estatuto del personal investigador laboral al servicio de los institutos de investigación sanitaria de la región. Según el Gobierno balear, es el primero de estas características que se aprueba en España

Este Decreto permitirá proporcionar a los investigadores sanitarios de Baleares condiciones laborales adecuadas a su mérito y esfuerzo, propiciando una estabilidad laboral, dando seguridad jurídica y promoviendo la igualdad de oportunidades para los investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa). Hasta el momento, el personal investigador contratado por el IdISBa se hallaba sometido al régimen jurídico general del sector público instrumental de la comunidad autónoma.

Ello no permitía tener en cuenta las peculiaridades intrínsecamente asociadas con la tarea investigadora y no contemplaba la existencia de una carrera investigadora, entendida como el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional de conformidad con los principios de igualdad, mérito y capacidad, según el Gobierno balear.

Esta falta de definición de la carrera investigadora "ha estado provocando deficiencias importantes en la forma de contratación, los sistemas de selección, los incentivos y el seguimiento y evaluación de la labor investigadora". Con este Decreto se define una carrera investigadora articulada en etapas sucesivas con incremento de responsabilidad y remuneración entre ellas.

Además, establece un sistema similar al tenure-track de los países anglosajones (Plan de Estabilización) y asegura la contratación indefinida del investigador que supere los criterios de evaluación. Ello se realizará mediante la coordinación de las convocatorias para la captación de investigadores en la etapa de investigador asociado con una oferta pública condicionada al resultado positivo de la evaluación final.


Conciliación e igualdad 


El Decreto establece también medidas para favorecer la conciliación y la igualdad de la mujer, como la posibilidad de suspensión o prolongación de la duración del contrato por motivos de conciliación de la vida familiar y laboral, por un periodo equivalente al permiso de maternidad o paternidad para cada hijo. Se establece que la situación de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogida, riesgo durante la lactancia y paternidad, pueden ampliar el cómputo de la duración del contrato, en los términos que establecidos en la normativa básica estatal y la negociación colectiva.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.