Redacción Médica
17 de octubre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Autonomías > Baleares

Baleares contrata al Barnaclínic para operaciones de reasignación de sexo

Anuncia asimismo que prepara un protocolo de asistencia sanitaria específico para transexuales

El IbSalut comunica a las asociaciones interesadas los acuerdos alcanzados.
Baleares contrata al Barnaclínic para operaciones de reasignación de sexo
Redacción
Viernes, 27 de abril de 2018, a las 18:30
El Servicio de Salud de las Islas Baleares (IbSalud) ha firmado un procedimiento negociado con Barnaclínic (entidad privada del Hospital Clínic, de Barcelona) para que los pacientes pendientes de una operación de reasignación de sexo esperen menos tiempo para su intervención.

Según ha informado el propio Govern, ha puesto en marcha un procedimiento abierto para operar al resto de personas que están en la lista de espera y prepara un acuerdo marco que incluirá la reasignación de sexo (vaginoplastias y faloplastias). Así se podrán derivar estas intervenciones "sin generar unas esperas tan largas, que crean situaciones de incertidumbre y angustia a las personas transexuales", ha manifestado el Ejecutivo presidido por Francina Armengol, que ha comunicado este procedimiento a las asociaciones Ben Amics, Chrysallis i Abat (Associació Balear d’Adults/es Transsexuals).

Un centro de referencia en Málaga

Hasta ahora, estas personas solo podían acceder a estas operaciones mediante el CSUR (centro, servicio, unidad de referencia) de Málaga, donde se atienden la mayoría de peticiones de las comunidades autónomas, pero el tiempo de espera es de hasta ocho años (según el Govern de Baleares).


El servicio de salud creó un circuito para reconocer a las personas transexuales el derecho a usar el nombre sentido en los documentos identificativos


El IbSalud recuerda que en marzo de 2017 ya se dio la posibilidad a las personas transexuales de cambiar el nombre que figura en su tarjeta sanitaria, a fin de que su identificación sanitaria estuviera de acuerdo con su identidad de género.

Asimismo este servicio de salud autonómico creó un circuito para reconocer a las personas transexuales el derecho a usar el nombre sentido en los documentos identificativos y en los registros. Esta iniciativa afectó a la tarjeta sanitaria (o al documento de asistencia sanitaria equivalente) y a los registros clínicos. Actualmente, ya hay 89 personas que han decidido efectuar este cambio.

Protocolo sanitario para transexuales

Además, se creó la Unidad de Identidad de Género (UDIG) al Hospital Universitario Son Espases con el objetivo de orientar, asesorar e informar a las personas transexuales que soliciten este servicio.

Por otra parte, el Gobierno y la Consejería de Salud están en pleno proceso de creación del protocolo sanitario para las personas transexuales, en el que trabajan diferentes disciplinas médicas (Endocrinología, Pediatría, Urología, Ginecología y Psicología) para homogeneizar los procedimientos sanitarios destinados a las personas transexuales que les aseguren una situación de equidad y de calidad.