Baleares confirma el pago de las guardias a embarazadas este noviembre

Desde el IbSalut han asegurado que tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero

Juli Fuster, director general del IbSalut.
Baleares confirma el pago de las guardias a embarazadas este noviembre
jue 07 noviembre 2019. 10.40H
El Servicio de Salud de las Islas Baleares (IbSalut) "empezará a pagar la compensación de la atención continuada al personal sanitario durante la gestación -guardias- a finales de este mes, con efectos retroactivos al 1 de enero de 2019", así lo han asegurado a Redacción Médica desde el Servicio. 

Todo ello se ha producido tras la denuncia por "discriminación" de 40 médicas embarazadas que han afirmado ver reducido su salario entre un 20 y un 45 por ciento durante la gestación, la lactancia y el permiso de maternidad.

Desde el IbSalut han asegurado que "el retraso en el pago se ha debido a la necesidad de unificar los criterios entre las distintas gerencias. A la hora de implementarlo se generaron una serie de dudas respecto a su aplicación práctica y el protocolo a seguir".


Aprobado en Mesa Sectorial


Sin embargo, desde el Servicio han asegurado a Redacción Médica que se "mantiene el compromiso con el acuerdo adoptado en abril –en Mesa Sectorial- y abonará lo establecido en la nómina de noviembre", por lo que las médicas verán reflejada en su cuenta este mismo mes el dinero no percibido.

El 1 de abril de 2019 la Mesa Sectorial de Sanidad y el 24 de mayo de 2019 el Consejo de Gobierno aprobaron acabar con esta pérdida retributiva asociada a la maternidad y pagar la media de lo percibido en concepto de atención continuada por la trabajadora durante los seis meses anteriores a la situación protegida. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.