Baleares aumenta 51 millones en 4 años su presupuesto de Primaria

La cifra ha pasado de los 312 a los 363 millones, un 14 por ciento más

Patricia Gómez, consejera de Salud.
Baleares aumenta 51 millones en 4 años su presupuesto de Primaria
vie 19 julio 2019. 12.40H
El Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) ha aumentado el presupuesto destinado a Atención Primaria en 51 millones de euros desde el año 2014 hasta 2018, según ha informado este viernes la Consejería.

En una nota de prensa, el Govern ha destacado que la cifra representa un incremento del 14 por ciento, hasta los 363 millones de euros. Dentro de los 1.558 millones de euros de 2018, las partidas destinadas a atención primaria suponen el 24 por ciento del presupuesto.

La subdirectora médica del IbSalut, Rosa Duro, ha mantenido que está demostrado que los países orientados a la asistencia primaria, "consiguen mejorar la salud de su población con un coste menor".


Más plantilla en Primaria


Desde la Conselleria han resaltado que el incremento ha conllevado la contratación de más profesionales y mejoras contractuales del equipo actual. La plantilla de Atención Primaria se ha incrementado desde 2015 en un total de 250 profesionales (sanitarios y no sanitarios) en todas las islas y el dinero invertido en personal alcanza los 171,8 millones.

En cuanto a la inversión en tecnología e infraestructuras, se han instalado ecógrafos, retinógrafos, monitores ambulatorios de presión arterial, espirómetros, dopplers y desfibriladores; y se ha proyectado construir nuevos centros de salud y unidades básicas: CS Buenos Aires (Palma), CS Can Misses (Ibiza), CS Nuredduna (Artà), CS Pollença, CS Santa Ponça, UBS Cala Millor, UBS Calonge, UBS Montuïri, UBS Consell, CS Trencadors (Marina de Llucmajor), UBS Santa Margalida, CS Son Ferriol y CS Sant Joan. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.