La iniciativa beneficiará cerca de 64.000 niños y niñas y estará plenamente integrada antes de 2024

Baleares amplía la atención bucodental a los menores de cero a seis años
El coordinador autonómico del PADI, José Miguel Quintana, y el director general del IB-Salut, Juli Fuster.


13 may 2022. 16.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Conselleria de Salut i Consum de Baleares amplía la atención bucodental a los menores de cero a seis años, así como a mujeres embarazadas, personas con una discapacidad que imposibilite el autocuidado y aquellas sometidas a tratamientos oncológicos en la zona cervicofacial.

Cerca de 64.000 niños y niñas se beneficiarán de esta ampliación de la cartera de servicios que llevará a cabo el Servei de Salut. La atención que actualmente reciben los menores de seis a catorce años, bajo el paraguas del Programa d'Atenció Dental Infantil (PADI), pasa a formar parte de la cartera básica de servicios.

El director general del Servei de Salut de las Islas Baleares (IB-Salut), Juli Fuster, y el coordinador autonómico del PADI, José Miguel Quintana, han presentado esta ampliación del programa. También han hecho balance del PADI, que en 2019 atendió un total de 40.964 menores en Baleares; 35.273 en 2020 y 39.691 en 2021. Con la ampliación de la atención en salud bucodental el IB-Salut prevé que estas cifras se dupliquen.

Estas ampliaciones suponen la modificación del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre (normativa de ámbito estatal), por el cual se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y se integran las ampliaciones en Baleares.

¿Qué cambios se producen en la atención bucodental?


Hasta ahora, a los menores de cero a seis años se les ofrecía información y tratamiento de procesos agudos odontológicos. Con la ampliación, recibirán tratamientos como la aplicación de sustancias para la prevención, el sellado de fosas y fisuras y limpiezas dentales.

Por su parte, a las mujeres embarazadas se les ofrecía hasta ahora una exploración clínica para determinar el estado de salud oral y el riesgo de caries o enfermedades en las encías. A partir de ahora y cuando esté indicado, se dispensarán tratamientos para la prevención oral y limpiezas dentales. También se ofrecerán consejos para preservar la salud oral del futuro recién nacido. La atención a las mujeres embarazadas se hará efectiva antes de que finalice 2022.

Se mantienen las mismas prestaciones en los menores de seis a catorce años con la diferencia que las prestaciones que actualmente se ofrecían por medio del PADI, aprobado en 2005, que hasta ahora formaba parte de la cartera complementaria de servicios pasa a ser parte de la cartera básica.

Con esta ampliación, a las personas mayores de quince años con discapacidad intelectual o con otros que imposibiliten el autocuidado se les ofrecerá las mismas prestaciones que se dan a la población de cero a quince años durante toda la vida.

Por último, a partir de ahora y cuando esté indicado, a los pacientes con procesos oncológicos en la zona cervicofacial se les dispensarán tratamientos para la prevención oral y limpiezas dentales que sean necesarias para evitar lesiones orales derivadas de tratamientos oncológicos de radioterapia y quimioterapia. En 2019 el Servei de Salut incorporó a la cartera de servicios los tratamientos ortopédicos y otrodóncicos de los menores con malformaciones craneofaciales congénitas como ahora la fisura palatina. Se creó una unidad específica multidisciplinaria con cirujanos y odontólogos y supuso un paso adelante, ya que hasta entonces el sistema público de salud solo cubría las intervenciones quirúrgicas para corregir esta malformación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.