Baleares adapta las retribuciones a médicas y enfermeras embarazadas

Es una medida de "compensación de horas de atención continuada que deja de prestar el personal sanitario"

La portavoz del Govern, Pilar Costa.
Baleares adapta las retribuciones a médicas y enfermeras embarazadas
vie 24 mayo 2019. 16.15H
El Consejo de Gobierno balear ha ratificado el Acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad que se tomó el 1 de abril de 2019 por el que se establecen determinadas medidas en materia retributiva en caso de adaptación del puesto de trabajo de las profesionales sanitarias embarazadas y durante el periodo de lactancia.

Según ha señalado la portavoz del Govern, Pilar Costa, en rueda de prensa, se trata principalmente de la compensación de horas de atención continuada que deja de prestar el personal sanitario durante las etapas del embarazo, de la baja por 

Sanidad destinará más de un millón de euros a esta medida


maternidad o paternidad y del periodo de lactancia.

Las horas de atención continuada hacen referencia a todas las que se trabajan fuera del turno habitual de trabajo: guardias médicas, turnos extra, horas nocturnas, horas en días festivos, entre otros.

En el caso concreto de las médicas, se compensan las guardias médicas presenciales que se dejan de trabajar durante estos periodos. Este concepto puede beneficiar en total a 78 facultativas, por lo que el Servicio de Salud le destinará casi 1,1 millones de euros.

En cuanto a otras categorías de personal sanitario que normalmente no hacen guardias, también se compensará por los conceptos de atención continuada: trabajo por turnos, nocturnidad o festivos.

Esta medida beneficiará a 263 sanitarios no facultativos, que percibirán casi medio millón de euros; se trata de las categorías de enfermería, fisioterapia, higienista dental, óptico, terapeuta ocupacional, técnico especialista y auxiliar de enfermería.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.