18 dic 2018 | Actualizado: 18:50

Baleares activa el protocolo del ébola al encontrar un bote sospechoso

El recipiente hallado estaba etiquetado como 'Filoviriade ébola virus'

La consejera de Salud, Patricia Gómez.
Baleares activa el protocolo del ébola al encontrar un bote sospechoso
sáb 26 mayo 2018. 13.10H
Redacción
Baleares ha activado la alerta por ébola en Palma de Mallorca. Una vecina llamó este viernes al 112 alertando  del hallazgo de un bote de tipo clínico etiquetado como 'Filoviriade ébola virus', por lo que agentes de la Policía Nacional y técnicos del 112 de Baleares se desplazaron hasta el número 96 de la calle Arxiduc Lluís Salvador de Palma, donde se había encontrado el recipiente.

A partir de este momento, se activó el protocolo de actuación previsto para estos casos de alerta infecciosa grave y sanitarios especializados, vestidos con trajes de protección, retiraron el bote, que estaba cerrado herméticamente, para trasladarlo hasta el área de Microbiología del hospital Son Espases, donde permanece conservado a 80 grados bajo cero.

El recipiente será enviado con las medidas de seguridad preceptivas al instituto Carlos III de Madrid para que sea sometido a los correspondientes análisis y determinar si contiene virus del ébola.

Podría tratarse de una broma

Fuentes de la investigación que están trabajando sobre el hallazgo del bote etiquetado como "ébola" han señalado que podría tratarse de una broma. No obstante, el Ministerio de Sanidad ha querido transmitir "tranquilidad", ya que se han activado todos los protocolos y están funcionando "con total seguridad" mientras se trabaja en descartar cualquier existencia de riesgo para la salud de la población.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.