11 dic 2018 | Actualizado: 14:40

Aprobada una OPE con 454 plazas, el máximo permitido por tasa de reposición

Si se eliminase la restricción, el Servicio de Salud dice que estaría en disposición de convocar 4.460 plazas

La consejera de Sanidad de Baleares, Patricia Gómez.
Aprobada una OPE con 454 plazas, el máximo permitido por tasa de reposición
lun 19 diciembre 2016. 12.20H
Redacción
El Consejo de Gobierno de Baleares ha aprobado la oferta pública de empleo (OPE) del Servicio de Salud para 2016, en la que se prevé la incorporación de 454 plazas de personal estatutario. La mayoría de las vacantes - la mitad corresponde al turno libre y la otra mitad a promoción interna- son para puestos de enfermería (106), auxiliares de enfermería (73), celadores (58) y técnicos especialistas en laboratorio y radiodiagnóstico, con 50 en cada una.

Además, también hay plazas convocadas para pediatras (40), administrativos y auxiliares de administración (35 y 10, respectivamente), psicólogos clínicos (18), facultativos especialistas en pediatría, puericultura de área y en equipos de atención primaria (10) y farmacéuticos de atención primaria (4).

Se prevé que en el primer trimestre de 2017 se realice la convocatoria del concurso de traslados –previa negociación con los agentes sociales-, que en el segundo se concrete la llamada para las oposiciones y que en ese mismo periodo se realicen los exámenes, según ha informado la Consejería de Sanidad.

“El número de plazas que se aprueban es muy limitado y en cualquier caso no responde a las necesidades reales del Servicio de Salud. Esta limitación viene impuesta por el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, que únicamente permite convocar el 100 % de la tasa de reposición, es decir, las plazas vacantes que se producen por jubilaciones y defunciones. Si se eliminase esta tasa de reposición, el Servicio de Salud estaría en disposición de convocar 4.460 plazas”, reza el comunicado del departamento.

En ese sentido, la aprobación de la OPE para 2016 busca paliar la inestabilidad del personal del Servicio de Salud en Baleares, que se sitúa en alrededor del 40 por ciento.

El acuerdo aprobado en el Consejo de Gobierno balear se negoció con las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado 28 de noviembre.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.