'Crisis' en Juaneda tras el ERE: "Hay auxiliares pinchando medicación"

La clínica niega las acusaciones pero la denuncia ya está sobre la mesa de la Consejería de Sanidad

Sara Jarillo, de Satse, poniendo la denuncia en Inspección de Trabajo.
'Crisis' en Juaneda tras el ERE: "Hay auxiliares pinchando medicación"
sáb 20 abril 2019. 15.00H
"En la Clínica Juaneda hay auxiliares de Enfermería poniendo medicación intravenosa o haciéndose cargo de pacientes monitorizados. Están asumiendo tareas que no les corresponden, que son de Enfermería, por falta de personal". Con esta contundencia explica el Sindicato de Enfermería (Satse) a Redacción Médica la 'crisis' que se está viviendo en la Clínica Juaneda tras el ERE que supuso el despido de 150 profesionales

El sindicato afirma que ha denunciado ante el Colegio de Enfermería de Baleares esta situación y que este se ha posicionado: "Contáis con nuestro apoyo". Según Satse, el colegio va a "exigir explicaciones al hospital y va a trasladar la denuncia a la Consejería de Sanidad". Además, van a "estudiar proponer a los usuarios del centro interponer una denuncia por no recibir el trato adecuado". 

"La falta de informatización del hospital y de personal en quirófano lleva a que, en ocasiones, pasen cosas como que una enfermera que entra en el turno de noche en un quirófano se encuentre con que en la ficha del paciente solo aparezca su nombre. Esto nos ha obligado a tener que llamar al anestesista por teléfono para que de instrucciones sobre lo que se debe hacer". La Clínica Juaneda, en declaraciones a este diario, niega la mayor: "Enfermería tiene sus tareas y las/los auxiliares tienen las suyas".

Ratios enfermera-paciente



Juaneda señala que sus ratios de enfermera-paciente en quirófanos "están muy por encima de otros hospitales"


Sin embargo, esta no ha sido la única denuncia de Satse. El sindicato también interpuso una en febrero a Inspección de Trabajo alegando que "Juaneda incumplía los ratios asistenciales enfermera-paciente a los que se comprometió en la firma del ERE", y afirma que lo mismo ocurre con las técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

En concreto, el ratio en hospitalizaciones debía ser de 1 enfermero/a por cada 15 hospitalizaciones y de 1 auxiliar por cada 20 hospitalizaciones. Satse denuncia que este ratio se ha incumplido en "algunas ocasiones, en las que el ratio ha sido de más de 15 pacientes por enfermera y de 20 por auxiliares en hospitalizaciones". La Clínica Juaneda ha negado este punto, aduciendo que "cumple con los ratios acordados y con las recomendaciones". 

En cuanto al ratio asistencial en quirófano, Satse alega que tras el ERE se incumple constantemente y que "cada anestesista trabaja con su propio equipo, ajeno a los profesionales de la clínica. Aparte hay dos enfermeras y cuatro auxiliares para siete quirófanos". En este sentido, la versión del hospital tampoco coincide: "En cuanto a quirófanos estamos muy por encima de otros centros privados. En cada quirófano contamos con: un anestesista y su equipo formado por 1 enfermero/a y 1 auxiliar. Además añadimos a 1 auxiliar y 1 enfermero/a. Es decir, en cada quirófano hay un anestesista, 2 enfermeros/as y 2 auxiliares".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.