Juan Pablo Rodrigo y Paz García-Portilla son los principales candidatos a dirigir la facultad sanitaria de Asturias

Universidad de Oviedo.
Universidad de Oviedo.


SE LEE EN 3 minutos
La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo se prepara para una etapa de cambios. Y es que el actual decano de esta institución académica, José Antonio Vega, ha convocado elecciones. Tras cuatro años al frente de uno de los principales centros formativos del Principado de Asturias, el catedrático de Anatomía y Embriología Humana abandona el cargo para dar paso a una nueva era. Una fase que estará previsiblemente encabezada por uno de estos dos facultativos: Juan Pablo Rodrigo o Paz García-Portilla. 

Ambos estarían dispuestos a optar al cargo de decano de Medicina en la capital asturiana. Eso sí, no se trata de los aspirantes definitivos, ya que podría surgir alguno más. Hay que recordar que la presentación de candidaturas no está prevista hasta el mes de febrero, al igual que su posterior certificación.

No obstante, de momento, suena el nombre de los citados facultativos. García-Portilla es catedrática vinculada de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y responsable del centro de salud mental de La Ería, ubicado en la capital asturiana. Además, la facultativa cuenta con una vertiente investigadora, desarrollada a través del Centro de Investigación Biomédica en la Red de Salud Mental y del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA).


Tanto Rodrigo como García-Portilla cuentan con amplia experiencia en los espectros investigador, docente y asistencial



Por su parte, Rodrigo es especialista en Otorrinolaringología, disciplina que ejerce en el Hospital Universitario de Asturias (HUCA). Actualmente es jefe de sección de Oncología en su servicio, labor que combina con funciones docentes, dado que es catedrático vinculado de su rama sanitaria en la Universidad de Oviedo desde 2016. Además, el facultativo encabeza el grupo de Oncología de Cabeza y Cuello del ISPA.


Pasos en el proceso electoral


El proceso electoral para escoger al nuevo decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de Salud -donde también se imparten Enfermería, Fisioterapia y Odontología- no ha hecho más que empezar. Precisamente, este miércoles 21 de enero se da el primer paso con la publicación de la convocatoria, el calendario de los comicios y el censo provisional. 

Según la documentación presentada por la Universidad de Oviedo, el censo electoral definitivo se aprobará el 2 de febrero. Justo un día después arrancará el plazo para la presentación de candidaturas, que se estirará hasta el 9 del citado mes. Tras un periodo de reclamación, los aspirantes definitivos al decanato se conocerán el día 13. 

La campaña electoral se desarrollará entre el 16 y el 20 de febrero. El 24, los electores serán convocados para depositar su papeleta en las urnas. Al día siguiente, se proclamará al vencedor de forma provisional. Se espera que el 2 de marzo, el candidato elegido se convierta de forma definitiva en el nuevo dirigente de la institución académica de la capital asturiana. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.