Propone potenciar la AP y evitar duplicaciones en el ámbito hospitalario



27 oct. 2011 16:43H
SE LEE EN 2 minutos

José María Navia-Osorio, consejero de Sanidad de Asturias.

E.P. Oviedo
Unión de Consumidores (UCE) de Asturias ha propuesto un pacto por la gobernanza en la sanidad pública asturiana que busca "garantizar la suficiencia financiera que la haga sostenible y comprometer la eficacia y eficiencia que la haga defendible".

Tras analizar las fortalezas del sistema sanitario público y detectar los problemas, UCE ha elaborado siete propuestas, que contemplan la mejora de la eficiencia de los recursos sanitarios , "potenciando la atención primaria, y mejorando la gestión de la especializada en términos de evitar duplicidades en el ámbito Hospitalario, garantizando la total coordinación entre primaria y especializada, trabajar en Red y en cooperación entre Hospitales".

UCE quiere además rentabilizar las inversiones tecnológicas especialmente en el ámbito hospitalario, "para aminorar con compromisos concretos y plazos, los tiempos de espera en intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnosticas"

La organización pide garantizar en la Atención primaria el tiempo adecuado de consulta (como indicador mínimo los 10 minutos por paciente) con el fin de mejorar el diagnóstico y la prescripción del médico, así como la apertura de las tardes en la atención primaria.

Además, reclaman la obligación legal de recetar por principio activo a partir del día 1 de Noviembre, quieren que se garantice la participación de los ciudadanos en los órganos ejecutivos del servicio sanitarios, con el fin de garantizar su implicación y corresponsabilidad-

Por último, solicitan que los profesionales sanitarios participen de forma "activa" en la gestión y que se extienda el modelo de gestión clínica a todos los ámbitos sanitarios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.