Sucede en la sanidad española: suspenden cirugías por falta de instrumental

Los pacientes invocan al cumplimiento de la Ley General de Sanidad y a la de Cohesión y Calidad

Francisco del Busto, responsable de la Sanidad asturiana.
Sucede en la sanidad española: suspenden cirugías por falta de instrumental
mié 19 diciembre 2018. 08.40H
Facua-Consumidores en Acción ha solicitado a la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias que garantice todas las operaciones de pacientes previstas en el Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón).

Así lo ha hecho, según un comunicado de esta asociación, tras haber sabido por su delegación territorial en el Principado que algunas intervenciones se han aplazado por falta de instrumental quirúrgico.


Hasta tres leyes sanitarias se estarían incumpliendo, según denuncia Facua


La Ley lo garantiza


Facua ha recordado a la Consejería que la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 7, expone que "los servicios sanitarios" adecuarán "su organización y funcionamiento a los principios de eficacia, celeridad, economía y flexibilidad".

También se ha referido a la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, que en su artículo 4, apartado b, recoge que los usuarios tienen a derecho "recibir asistencia sanitaria en su comunidad autónoma de residencia en un tiempo máximo".

Asimismo, tienen derecho "a obtener los medicamentos y productos sanitarios que se consideren necesarios para promover, conservar o restablecer su salud", tal y como establece la Ley 1/1992, de 2 de julio, del Servicio de Salud del Principado de Asturias.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.