El Sespa aplica también la medida al personal estatuario sanitario de los grupos profesionales C y D

El Sespa amplía el sistema de evaluación de carrera profesional
María Concepción Saavedra, gerente del Sespa.


18 may 2021. 11.00H
SE LEE EN 2 minutos
Asturias aprueba el sistema de evaluación aplicable al desarrollo profesional para un mayor número de sanitarios y empleados del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). La medida afecta al personal estatuario sanitario de los grupos profesionales C y D y del personal estatuario no sanitario de gestión y servicios, según ha publicado el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

La publicación viene precedida del acuerdo de consejo de Gobierno del pasado 26 de marzo. El objetivo de la medida es mejorar la gestión de las instituciones sanitarias “utilizando el desarrollo profesional como un mecanismo de motivación de los profesionales que diferencia el trabajo que cada uno de ellos aporta a la organización”, según el documento.

El Sespa ha establecido citerios y fórmulas de evaluación que recogen el reconocimiento de la experiencia de los profesionales, formación y habilidades organizativas y el cumplimiento de objetivos en la organización en la cual prestan servicios.

Además, en el momento de desarrollar las materias y criterios de evaluación del desarrollo profesional se ha tenido en cuenta la exigencia que las nuevas formas organizativas plantean. Entre estos aspectos destacan el establecer un sistema de desarrollo profesional basado en el progreso de las aptitudes interpersonales y de la formación personal con una perspectiva humana.

Líneas estratégicas


Entre las líneas estratégicas del sistema sanitario asturiano se encuentran el impulsar los procesos de mejora continua y el uso eficiente de los recursos, orientar la organización hacia el futuro, fomentando la investigación y la innovación, y promover una mayor implicación de los profesionales.

El sistema de evaluación del desarrollo profesional es un mecanismo que compagina la consecución de los objetivos estratégicos de la organización y de la excelencia profesional con el derecho legítimo de los profesionales a ver reconocidos sus esfuerzos y a progresar de forma individual y voluntaria.

El sistema de evaluación, que ya comprendía al personal estatuario sanitario de los grupos profesionales A y B, está dividido en tres bloques que evalúan la actividad y competencias en la práctica profesional, la implicación y contribución a la eficacia de la organización y el desarrollo y transferencia de conocimiento, respectivamente.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.