El gasto en recetas (50 millones menos de lo presupuestado) es uno de los más afectados.

Sanidad ''se resentirá'' por la prórroga de los presupuestos
Gaspar Llamazares.


10 mar. 2016 19:20H
SE LEE EN 2 minutos
“Sin duda, la política sanitaria del Principado será una de las que más se resentirá por la prórroga presupuestaria, si no la que más”, así de contundente se muestra el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en una respuesta parlamentaria a Gaspar Llamazares, portavoz del ramo por IU en la Junta General del Principado.  

Del Busto comienza recordando que su departamento contará con 156 millones de euros menos respecto a lo previsto en los presupuestos que no salieron adelante y acontinuación pasa a detallar cómo puede resentirse cada área dentro de su departamento. La mencionada cantidad “se había fijado estimando las necesidades reales de la sanidad asturiana para el presente año”, destaca Del Busto.  El presupuesto total es de algo menos de 1.500 millones.

En materia de personal, “Sanidad deberá afrontar con menos recursos la oferta de empleo público (OPE) prevista para este año” y también “se complica nuestra política de sustituciones de personal facultativo en determinados cupos”, asegura el consejero.

En cuanto a atención sanitaria, la prórroga supone menos recursos para el plan de listas de espera. El titular de Sanidad recuerda también que el presupuesto para medicamentos de uso hospitalario se había incrementado en 50 millones de euros en los presupuestos para 2016 y ahora ese dinero se ha esfumado. Ese dinero era “para que los pacientes asturianos accedan a tratamientos innovadores como los de la hepatitis C”, señala en su respuesta Del Busto.

En el capítulo de inversiones, también desaparecen los recursos para la adquisición de un nuevo TAC en el Hospital Carmen y Severo Ochoa y para un nuevo centro de salud en Turón. Lo mismo que los 1,7 millones presupuestados para receta electrónica y otro medio millón destinado a la redacción del proyecto de ampliación de Cabueñes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.