24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Asturias

Sanidad espera aprobar el protocolo de riesgo suicida antes de final de año

La Consejería responde así al portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, que instaba a su puesta en marcha

Francisco del Busto, consejero de Sanidad asturiano.
Sanidad espera aprobar el protocolo de riesgo suicida antes de final de año
Redacción
Miércoles, 05 de julio de 2017, a las 12:40
La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias espera poner en marcha el protocolo de riesgo suicida, cuyo borrador está en proceso de evaluación, antes de que finalice el año, según ha respondido el Gobierno a una pregunta escrita formulada por el portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares.

La elaboración de este protocolo se inició el pasado mes de octubre con un grupo multidisciplinar de trabajo compuesto por una trabajadora social, una enfermera especialista en salud mental, un psicólogo clínico, un psiquiatra y un médico de familia, coordinados por la Unidad de Coordinación de Salud Mental.

Sanidad ha explicado que ya existe un borrador que se ha enviado a 47 revisores externos sanitarios y no sanitarios y que se está desarrollando el periodo de evaluación de aportaciones. Además, ha avanzado que también el protocolo llevará asociada una "Marca de Riesgo Suicida" en los sistemas informáticos.

La respuesta de la Consejería para Llamazares muestra un "nuevo retraso" en la puesta en marcha del protocolo, ya que Asturias es la comunidad con mayor tasa de suicidios de España con unas cifras de casi trece puntos por cada 100.000 habitantes, seguido de Galicia con 11,6, mientras la media española supone 7,7 suicidios por cada 100.000 habitantes.

"Seguimos con una consejería muy lenta para reaccionar ante los problemas", así ha respondido al consejero de Salud, Francisco del Busto, por retrasar el protocolo hasta final de año. A su vez ha instado a Busto a cumplir con lo aprobado en la Junta General, así como la presentación de un nuevo Plan de Salud Mental con una memoria económica y mayor participación social y profesional antes de finalizar el año.