15 dic 2018 | Actualizado: 17:30

Podemos pone en duda la eficacia de las campañas de vacunación de la gripe

Su portavoz sanitario en Asturias sugiere que se destine lo que se gasta en ellas a contratar a más personal

Andrés Fernández Vilanova, portavoz de Sanidad de Podemos en Asturias.
Podemos pone en duda la eficacia de las campañas de vacunación de la gripe
jue 12 enero 2017. 14.30H
Redacción
El portavoz de Sanidad de Podemos en la Junta General (parlamento) del Principado de Asturias, Andrés Vilanova, ha mostrado este jueves las dudas de su organización sobre la eficacia de las campañas de vacunación contra la gripe. También se ha preguntado si no sería más adecuado destinar su presupuesto a la contratación de más personal en los centros de salud durante las épocas de mayor incidencia por esta enfermedad.

En rueda de prensa, Vilanova ha afirmado que en estos momentos no existen datos concretos que demuestren que "las campañas de vacunación estén reduciendo los ingresos hospitalarios y la mortalidad", y ha pedido al Gobierno asturiano que investigue esta cuestión. No haría falta, ha aclarado, ninguna inversión adicional, porque se trataría de una comprobación de datos informáticos.
 
Contratación de personal
 
En el caso de que no haya "diferencias significativas" entre los agravamientos de personas vacunadas y no vacunadas, la propuesta de Podemos es que los 700.000 euros anuales que se destinan de presupuesto a la vacunación contra la gripe se empleen en la contratación de más personal para atender a los afectados durante los picos epidemiológicos.

Ha criticado que el consejero de ramo, Francisco del Busto, "se encomiende a la vacuna como si fuera la Santina de Covadonga", en referencia en las recomendaciones de vacunación, por parte del responsable de Sanidad.
 
Falta de previsión
 
Vilanova se ha mostrado muy crítico con la gestión por parte de la Consejería de Sanidad de la crisis gripal de este invierno. Según los datos que ha hecho públicos, el 31 de octubre comenzó la incidencia, y el 14 de noviembre ya se registró un "pico que indicaba que el brote ya comenzaba de manera explosiva". Sin embargo, según el diputado, "no se tomaron medidas hasta 21 de diciembre.

En su opinión, ha habido una falta de previsión. "Ya podían estar previstas las contrataciones de personal adicional al observar los datos epidemiológicos". Es más, insiste en que "cada invierno hay tres meses en los que sabemos que vamos a necesitar más contratación de personal". El exceso de ocupación de hospitales como los de Cabueñes (Gijón) y Álvarez Buylla (Mieres) en este época "mata mucho más que no poner la vacuna de la gripe", ha remachado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.