13 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Asturias

Podemos pide investigar si dos altos cargos se saltaron la lista de espera

Solicitan que el Gobierno asturiano aclare una "denuncia anónima" de supuesto trato de favor en Sanidad

El diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova.
Podemos pide investigar si dos altos cargos se saltaron la lista de espera
mar 22 noviembre 2016. 18.40H
Redacción
El grupo parlamentario de Podemos en Astuirias ha solicitado al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y a la Consejería de Sanidad que investigue el supuesto trato de favor de dos altos cargos que se habrían operado en el Hospital Universitario de Central de Asturias (HUCA) saltándose la lista de espera, según una "denuncia anónima" remitida a la formación.
 
El portavoz de sanidad de Podemos en la Junta General (parlamento) del Principado de Asturias ha señalado en una comparecencia ante los medios haber recibido datos que sostienen esta versión, pero ha rechazado dar los nombres de los dos “políticos en activo” supuestamente favorecidos “por prudencia” y “por respeto a la intimidad”. Sí ha explicado que sus operaciones se produjeron en el servicio de Urología y que ambos cargos se ahorraron una espera media de cinco meses.
 
Podemos, según ha añadido Fernández Vilanova, pone estos datos a disposición de la Consejería a la que da “plazo” hasta el viernes para desmentirlos o no. En caso de no atender a esa petición ha asegurado que llevará el asunto directamente a Fiscalía “para que sea la Justicia quien investigue los hechos”. También ha añadido el diputado que, de confirmarse los hechos, solicitará nuevas comparecencias en el marco de la comisión de investigación de listas de espera.
 
En uno de los casos, el político habría sido intervenido tras un mes y medio, cuatro meses más rápido que el resto de pacientes. En el otro de los casos al que se refiere la información, al cargo público ni siquiera se le habría introducido en el sistema de listas de espera y se le habría operado directamente, sin demora alguna.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.