16 nov 2018 | Actualizado: 16:15

La justicia anula el nombramiento de 300 médicos especialistas

El Gobierno había prorrogado a estos profesionales sin infomar en la Mesa de Contratación

José Ramón Riera, gerente del Sespa.
La justicia anula el nombramiento de 300 médicos especialistas
mar 05 julio 2016. 12.40H
Redacción
La política de contratación del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha vuelto a tropezar con los tribunales. Un fallo de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Asturias acaba de anular de un solo golpe los nombramientos eventuales de más de 300 facultativos especialistas de área.

La Administración del Principado realizó estos nombramientos prorrogando las designaciones que finalizaban el 31 de diciembre de 2014 e informando con posterioridad de las prórrogas. El procedimiento acordado entre los sindicatos y la Consejería de Sanidad establece la obligatoriedad de informar previamente.

El tribunal estima, en respuesta a un recurso presentado por el sindicato CCOO, que la Administración debería haber sometido esa medida extraordinaria a la Mesa de Contratación y anula la sentencia del juzgado de primera instancia de Oviedo, que, en principio había dado la razón al Sespa, porque no señala ese defecto.

La sentencia invalida, por tanto, los derechos adquiridos por esos profesionales por el tiempo que han trabajado para la Administración desde ese día a efectos de antigüedad y de experiencia para nuevas convocatorias de selección.

Alejandro González, portavoz en materia sanitaria de CCOO Asturias recuerda que la denuncia no buscaba “perjudicar a los trabajadores” y responsabiliza al Sespa, que “estaba advertido de que no podía contratar de esa manera”.

Acceda a la sentencia del TSJA
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.