Ambas entidades han acordado la puesta en marcha del Programa para el Desarrollo de Servicios Digitales Inteligentes

Firma del acuerdo del Programa para el Desarrollo de Servicios Digitales Inteligentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el Principado de Asturias.
Firma del acuerdo del Programa para el Desarrollo de Servicios Digitales Inteligentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el Principado de Asturias.


SE LEE EN 5 minutos
Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, y el Ministerio de Sanidad acuerdan la puesta en marcha el Programa para el Desarrollo de Servicios Digitales Inteligentes en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en el Principado de Asturias. La iniciativa se enmarca en el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) financiada con fondos Feder 2021-2027, dotada con un presupuesto total de 223 millones de euros extra para el SNS.

Este martes, la presidenta de Red.es y secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, María González Veracruz, ha mantenido la primera reunión de trabajo para el despliegue del programa en esta comunidad autónoma, junto con el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz; y, por parte del Gobierno del Principado de Asturias, la vicepresidenta, Gimena Llamedo, y el viceconsejero de Política Sanitaria del Principado de Asturias, Pablo García Garcia.

Según ha destacado la secretaria de Estado, los dos ministerios implicados y las comunidades autónomas, en este caso Asturias, dan "un paso muy importante para reforzar todo el sistema de salud con tecnología y con la implantación de inteligencia artificial, lo cual va a significar tener casos de uso e introducir inteligencia artificial para el diagnóstico, para prevención, para aplicarlo a las enfermedades raras y para una serie de mejoras de aplicación de tecnologías como puede ser la monitorización para los pacientes de enfermedades crónicas”.

Por su parte, Fernando Muñoz ha destacado la aprobación el pasado 12 de noviembre por el Consejo Interterritorial del SNS de la Estrategia de Inteligencia Artificial en el SNS, para impulsar el uso ético y responsable de la IA en el SNS, apoyando a los profesionales y reforzando la equidad del sistema y mejorando el bienestar de la ciudadanía, así como el esfuerzo del Ministerio de Sanidad para cubrir la cofinanciación nacional asociada a los fondos Feder para todas las comunidades autónomas. Asimismo, ha resaltado la importancia de la colaboración entre las comunidades autónomas y el Ministerio para identificar, priorizar y desarrollar soluciones compartidas en todo el SNS, impulsando y acelerando la incorporación de la innovación a la atención sanitaria.

Diagnósticos, monitorización y telecuidados


Y, finalmente, Llamedo ha señalado que “este convenio supone un salto decisivo para la modernización de la sanidad asturiana": "Nos permitirá avanzar en el desarrollo de inteligencia artificial aplicada a la salud, impulsar la monitorización remota y los telecuidados, integrarnos en los grandes proyectos nacionales de datos de salud y aprovechar cerca de 3,2 millones de euros para mejorar diagnósticos, agilizar la atención y fortalecer la calidad asistencial”.

En el caso del Principado de Asturias, la firma del convenio le permitirá disponer de cerca de 3,2 millones de euros extra para la modernización de la sanidad. Los convenios tendrán una duración de cuatro años y entre las principales líneas de actuación, se contempla la implantación de programas de monitorización remota de patologías crónicas, el uso de analítica avanzada en salud, y el desarrollo de casos de uso basados en Inteligencia Artificial, enfocados a la ayuda al diagnóstico y la detección precoz, así como en el apoyo a los profesionales sanitarios, especialmente en atención primaria entre otras aplicaciones.  Entre los casos de uso se incluirán los destinados al diagnóstico y seguimiento de enfermedades raras. Y una vez desarrollados, se pondrán a disposición de todas las administraciones sanitarias.

Se busca, además, facilitar la implantación de programas de telecuidados y monitorización remota, promoviendo un modelo de atención más personalizado, accesible y sostenible. Estos esfuerzos tienen como finalidad desburocratizar la atención sanitaria, liberar tiempo de los profesionales y garantizar la equidad en la prestación de servicios médicos en todas las Comunidades Autónomas. En definitiva, se pretende mejorar la calidad asistencial optimizando los recursos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La transformación digital en Asturias


Con este convenio, el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública continúa "su compromiso con la transformación digital de Asturias". Solo desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ya se ha desplegado una inversión de 135,7 millones de euros en la comunidad autónoma. Entre las iniciativas desarrolladas, la secretaria de Estado ha puesto en valor “un programa como Kit Digital que significa igualdad y democratizar la tecnología”, que ha concedido 18.635 ayudas a pequeños empresarios y autónomos asturianos, con una inversión total de 75,5 millones de euros. A lo que se suman 461 ayudas de Kit Consulting, con una inversión de casi 6,2 millones de euros.

González Veracruz ha elogiado “el buen trabajo que se está haciendo en Asturias y cómo su tejido empresarial y emprendedor está consiguiendo que sea un lugar de tecnología y de inteligencia artificial”, subrayando los 9 millones de euros en ayudas de la Secretaría de Estado a proyectos de datos de entidades asturianas y los 11 millones de euros a distintos tipos de proyectos de inteligencia artificial. Y ha puesto como ejemplos la aportación de 4,5 millones de euros al Retech ‘Infraestructura de Servicios Blockchain de España’; o los 4,3 millones de euros del programa Ciudades Inteligentes para el desarrollo de ‘Gijón-IN’.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.