Los despidos han supuesto 3,8 millones de euros



20 nov. 2014 13:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Albano Longo, ha criticado el "espectacular y negativo" recorte de personal en el área sanitaria de Oviedo.

Longo.

"Los datos demuestran que en el área sanitaria IV durante los últimos doce meses, se han producido despidos de personal por un montante de 3,8 millones de euros", y pone de manifiesto que "esta reducción de personal ha tenido efectos en la actividad sanitaria", ha señalado.

A través de una nota de prensa, Longo ha señalado que los datos de la ejecución presupuestaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) así lo reflejan. A pesar de que en 2014 había el mismo dinero presupuestado que el año anterior, ha explicado que hasta el 30 de septiembre de 2014 se dispusieron 112,573 millones de euros, lo que supone 3,62 millones menos que en la misma fecha de 2013 en la que se habían dispuesto 116,198 millones de euros.

"Esta reducción en las nóminas del personal fijo podía haberse compensado con un aumento en la contratación de personal sustituto, pero no ha sido así, al contrario, hasta septiembre de 2014 se habían dispuesto para este concepto 8,92 millones de euros, lo que supone una reducción de 194.000 euros con respecto al mismo periodo de 2013 en el que las sustituciones alcanzaron 9,12 millones de euros", ha subrayado.

Según Foro, los recortes en el capítulo de personal han tenido repercusiones en la asistencia sanitaria con lo que la demora media para ser intervenido ha pasado de 91,9 días a 114 y el número de pacientes con más de seis meses de espera ha alcanzado ya los 1.498.

Por último, Longo ha recordado que en mayo de 2012, cuando gobernaba Foro en el Principado de Asturias, "la demora quirúrgica media del HUCA era de 58 días, no había ningún paciente esperando más de seis meses para ser operado y había 1.200 pacientes menos en lista de espera".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.