Paz García-Portillo es candidata al decana de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo

García-Portillo aboga por una facultad abierta y flexible
La catedrática de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo y candidata al decanato, Paz García-Portillo.


SE LEE EN 5 minutos
La Universidad de Oviedo conocerá a su próximo decano de Medicina el martes 24 de febrero. Y es que la Facultad que acoge los grados sanitarios en Asturias se encuentra inmersa en un proceso electoral que concluirá con la presentación del sucesor de José Antonio Vega. El vencedor de los comicios se enfrentará a una realidad marcada por la innovación en materia de salud y la adaptación de las titulaciones al ejercicio profesional del presente. Además, entrará en contacto con un actor jamás visto en la comunidad autónoma: la educación universitaria privada. Según lo planeado, la Universidad Alfonso X el Sabio y la Universidad Antonio Nebrija se preparan para la apertura de campus en la región cantábrica, ambos con titulaciones de Ciencias de la Salud. Un aterrizaje que alterará el espectro formativo asturiano, hasta la fecha, protagonizado por la institución académica pública. Un "reto", como dice Paz García-Portillo.

"Tendremos que esforzarnos más, pero creo que también será bueno, porque estábamos un poco inertes", ha indicado García-Portillo a Redacción Médica. La sanitaria es una de las candidatas a dirigir la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, junto a Juan Pablo Rodrigo Tapia. Una profesional unida a la Universidad de Oviedo desde que comenzó la carrera. "Llevo 46 años en este centro", ha puntualizado. Una entidad que la ha visto pasar de estudiante a catedrática en Psiquiatría, codirectora del grupo de investigación en esta especialidad del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental del Instituto de Salud Carlos III (Cibersam) y coordinadora de Neurociencia en el Instituto de Investigación Sanitaria Especializada de Asturias (ISPA). Labores que compagina con la tarea asistencial, al formar parte de la plantilla del centro de Salud Mental de La Ería, ubicado en la capital asturiana.

Pese a la llegada de nuevos 'competidores', García-Portillo se muestra positiva. El establecimiento de centros privados puede ser el punto de partida para introducir cambios en la formación ofrecida por la Universidad de Oviedo. "No puede ser que la docencia siga con el mismo esquema que cuando yo estudiaba", ha aseverado. "Tenemos que hacer que nuestros grados -Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Odontología- sean más atractivos", ha agregado.


"La universidad privada nos obligará a esforzarnos más, pero también es bueno, porque estábamos un poco inertes"



No significa que determinados aspectos de la apertura de las citadas universidades no le preocupen. En concreto, la distribución de las plazas para práctica clínica en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), dado que el número de alumnos incrementará de forma importante. De momento, el Principado ha reconocido que intentará priorizar por los estudiantes de Oviedo en los tres grandes centros de la comunidad autónoma con los que la institución académica pública ha firmado un convenio de colaboración: el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el Hospital Universitario de Cabueñes y el Hospital Universitario de San Agustín. Sin embargo, la exclusividad se intuye complicada.


Hacia una formación más flexible


En su intención de modernizar la formación sanitaria, García-Portillo ha apostado por la flexibilización de los estudios y la incorporación de las nuevas tecnologías. Desde la adaptación de los planes de estudios hasta el empleo de la Inteligencia Artificial (IA) en la instrucción teórica y práctica. "No es coherente que los alumnos de 2026 se preparen de la misma forma que el año 1980", ha recalcado la especialista en Psiquiatría.

En este sentido, la aspirante a decana ha recalcado que la Facultad debe romper con los planes rígidos del pasado y ofrecer una instrucción más personalizada. Para ello, ha abogado por dotar de mayor poder de decisión al alumnado sobre la organización de las rotaciones. Asimismo, ha pedido aligerar los cambios de grupo, siempre que sea por una causa justificada, como la compatibilización con un trabajo, la atención a un seminario o la coincidencia horaria de materias de distintos cursos tras la realización de un Erasmus.


Apertura de la Facultad


Más allá de la propia formación, García-Portillo ha incidido en la necesidad de que la Facultad no esté de espaldas a la sociedad. Por ello, la candidata ha resaltado que "los alumnos no deben aprender únicamente patologías", sino que "deben de comprender a las personas" que tratarán día a día en el hospital o el centro de Atención Primaria. Razón por la que ha recomendado que los alumnos entren en contacto con las asociaciones de pacientes y desarrollen iniciativas en pro del bienestar de la ciudadanía. "Es una manera de aprender que no encontrarás en una clase", ha sostenido.


"Los alumnos no deben aprender únicamente de patologías"



Una actuación que se engloba en su idea de "abrir las puertas de la Facultad", no solo a los alumnos del presente y el futuro, sino a todos los habitantes de Asturias. Por ejemplo, a través del acercamiento de los estudiantes al voluntariado. "La sociedad paga este centro, a nosotros y los estudios de los matriculados de primero. Creo que es hora que le devolvamos todo esto", ha sentenciado. Cercanía y aires de cambio. Dos elementos para superar los desafíos que afronta la universidad pública en los próximos años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.