Fernández Vilanova pierde su escaño y vuelve al MIR: "Retomaré el R4"

El exdiputado de Podemos pedirá su reincorporación al HUCA, según ha explicado a Redacción Médica

Andrés Fernández Vilanova, exdiputado de Podemos.
Fernández Vilanova pierde su escaño y vuelve al MIR: "Retomaré el R4"
vie 31 mayo 2019. 12.50H
Andrés Fernández Vilanova, exportavoz de Sanidad de Podemos en el Parlamento asturiano, no ha obtenido escaño por la circunscripción del Occidente en las elecciones del 26 de mayo. Sin embargo, tal y como ha asegurado a Redacción Médica seguirá "trabajando por el sistema sanitario público asturiano".

Fernández ha afirmado que va a mantener su actividad en el grupo aunque no se encuentre físicamente en la Cámara y "trabajará en las iniciativas que canalicen los compañeros que se encuentren presentes en el parlamento". Además, ha destacado que durante los cuatro años en los que ha dirigido la portavocía de sanidad de su partido se ha conseguido destapar la mala praxis que en algunos sectores de la sanidad se estaban llevando a cabo.


Tres hitos de Podemos


El exdiputado ha señalado que desde su formación se ha conseguido visibilizar un problema global, las listas de espera, que "estaban mal gestionadas y en las que había mucho trabajo por hacer". Por ejemplo, destaca que "la lista de espera estructural" era uno de los grandes males de la sanidad asturiana.

Además, Fernández Vilanova ha explicado que se ha conseguido un ahorro sustancial en la compra de suministros, "un tema por el que se abogó desde Podemos" y que finalmente fue realizado por Francisco del Busto, consejero de Sanidad. Por último, ha subrayado que durante toda la legislatura han luchado por dotar a "la sanidad de más medios propios. Eran necesarios más profesionales y un aumento del presupuesto sobre todo para Atención Primaria y algunas especialidades".


Vuelta al MIR


Andrés Fernández Vilanova dejó en suspenso su residencia de Pediatría en el HUCA en 2015, cuando entró en el Parlamento del Principado de Asturias. Sin embargo, ha asegurado a Redacción Médica que en breve volverá a pedir su reincorporación.

"Retomaré el R4 y tengo que pedir que cese mi excedencia, hablar con el Servicio para poder volver, encargar las rotaciones y volver a la residencia donde la dejé", ha puntualizado Fernández Vilanova. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.