Sociedades médicas y Colegio de Médicos de la CCAA coinciden en varias de las mejoras que necesita el Sespa

Sociedades de Familia plantean medidas de mejora al mapa sanitario en pleno debate de la Consejería con varios actores para consensuar la reordenación
Míchel Cabo (SEMG), Antonio Fernández (Semergen) y Jesús Rodríguez Virgil (Colegio de Médicos).


19 mar. 2024 7:00H
SE LEE EN 7 minutos
La comunidad médica asturiana ha solicitado a la Consejería de Salud que dirige Concepción Saavedra que aproveche el momento actual en el cual su equipo está en constantes conversaciones con diferentes actores sanitarios para acordar una reordenación del mapa sanitario lo más consensuada posible para fortalecer, en su mayoría, el papel que el primer nivel asistencial tiene a lo largo y ancho del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Desde algunas de las organizaciones de Atención Primaria han puesto el foco en “reagrupaciones” de centros sanitarios y en el aumento de plantilla para dar cabida a toda la atención ciudadana, así como en fijar ratios de consulta en los centros de salud.

Concretamente, según el documento que la delegación asturiana de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha enviado a la Consejería de Salud, y a la cual ha tenido acceso este diario, la sociedad médica confía en que este sea “un momento de oportunidad para acometer cambios racionales” en los Puntos de Atención Continuada (PAC) con “reagrupaciones” que “alivien las carencias profesionales, favoreciendo criterios de eficiencia en función de las presiones asistenciales”. Además, en la entidad creen que así habrá una mejora en las comunicaciones y en la distribución geográfica, así como en los cambios poblaciones o en la misma reestructuración.

Por otro lado, el documento especifica que “si se quiere mantener el modelo de Atención Primaria enfocado en el paciente, es importante dar mayor cobertura a las ausencias de la actividad ordinaria”. En ese sentido, el organismo presidido por Antonio Fernández ha propuesto fijar como objetivo general el análisis del porcentaje de las agendas médicas que no quedan cubiertas por los profesionales sanitarios según las plantillas orgánicas de los diferentes equipos de Atención Primaria. También ha planteado examinar su repercusión en la atención continuada, así como en los Servicios de Urgencias, poniendo sobre la mesa “una estabilización de las plantillas fidelizando al personal interino adscrito a cada centro para que la continuidad asistencial no se vea mermada como ocurre actualmente”.


Reordenación del mapa sanitario asturiano


Desde la federación asturiana de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) no presentarán alegaciones ni medidas de mejora, pero sí han apuntado hacia parecidas dudas que sus homólogos de Semergen a la hora de valorar las intenciones del equipo de Saavedra respecto a la actualización del mapa sanitario. Y es que otros de los puntos que han señalado las sociedades científico-médicas regionales son los relacionados a la “redimensión de la población”, a los “cambios racionales” en los Puntos de Atención Continuada y a una “incentivación adecuada”.

“Realmente no vemos el beneficio para el profesional. Desde nuestro punto de vista puede haber más que un beneficio un perjuicio, entre comillas. Las áreas más periféricas son más difíciles de cubrir, por lo que pensamos que es probable que se aplique un procedimiento de movilidad”, ha comentado Míchel Cabo, presidente de SEMG Asturias a Redacción Médica. Ese perjuicio no sería tal, según Cabo, “si se plantea una movilidad por incentivos”. “Hay un plan de incentivos para profesionales, para las zonas de difícil cobertura. Pero tendría que darse el caso de que con la fusión se establecieran incentivos en zonas de difícil cobertura. ¿Qué eso refuerza la Atención Primaria? Hombre, la Primaria necesita muchas cosas”, ha apostillado Cabo.

Y es que para el máximo dirigente de SEMG Asturias hay un peligro no menor, y es que si para cubrir los puestos de los centros rurales hay que vaciar los centros urbanos, el Sespa no avanzaría hacia un mapa sanitario óptimo. “Los desplazamientos con una incentivación adecuada podrían ser beneficiosos, pero no creo que sea buena la fusión de áreas para la Atención Primaria”, ha detallado, haciendo referencia a los planes de Salud, que pasan por reducir las ocho áreas sanitarias a tres.

De hecho, el objetivo de reducir dichas áreas debería acarrear, según Semergen, una “actualización de los límites de las zonas básicas de salud”. Es decir, que desde la sociedad científico-médica han plasmado la idea de la necesidad de “redimensionar la población atendida y los cupos de las zonas limítrofes, equilibrando los volúmenes asistenciales que son responsabilidad de cada centro de salud y resolviendo las dudas de qué zona básica debe realizar la atención”, fundamentalmente en zonas urbanas.

Ese es uno de los diagnósticos que parten desde la entidad dirigida por Fernández, según el documento presentado a la Consejería. “Hay circunstancias que están cambiando porque el mapa sanitario tiene 40 años, por lo que habrá que reorganizar recursos en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) donde se necesiten”, ha incidido Fernández. A ojos del especialista, una de las cuestiones que cambiará con la actualización del mapa serán los cupos a los que los médicos tendrán que enfrentarse en su día a día. “¿Qué va a llevar la reordenación? Pues que habrá que ajustar los cupos en función de las tarjetas sanitarias”, ha recalcado.


Más propuestas de mejora al mapa sanitario


Por otro lado, desde Semergen solicitarán a la Consejería de Salud más mejoras en diferentes aspectos como en llevar a cabo un catálogo unificado de solicitud de pruebas complementarias para todos los dispositivos de Atención Primaria, pues “a día de hoy es altamente discriminatorio entre las distintas áreas e ineficaz cuando se tramitan pruebas interhospitalarias”. También han resaltado mejoras de recursos en los centros de salud. En ese sentido, Semergen ha optado por solicitar “un máximo aumento de la capacidad de resolución” del primer nivel asistencial mediante la sugerencia de “medios, protocolos, redistribución y reestructuración”.

Se trata de una postura compartida por el Colegio Oficial de Médicos de Asturias. Su vicepresidente segundo, Jesús Rodríguez Virgil, ha sentenciado que Asturias no solo necesita médicos, sino que “la dotación de mayores recursos diagnósticos ayudaría a incrementar la eficiencia de las consultas y mitigar las largas esperas de nuestros aspirantes”. También han resaltado desde la entidad la figura del director de equipo. Una medida que desde el Colegio de Médicos valoran “positivamente por ser una apuesta hacia la mayor autonomía y autogestión de los centros de salud, y un pulso hacia la revitalización de la Atención Primaria”.

Si bien las intenciones de la Consejería de Salud era poder contar con la reordenación del mapa sanitario para el primer semestre del año, los médicos se adhieren a los sindicatos y fijan su puesta en marcha para finales de año o, en su caso, comienzos del 2025. “Si se consiguiera en el último trimestre del año sería ser muy optimistas”, ha enfatizado Cabo. Por el momento, Saavedra sigue de ‘gira’ tratando de aunar diferentes perspectivas y poder presentar un proyecto lo más consensuado posible, tal y como ha defendido a lo largo de las últimas semanas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.