21 nov 2018 | Actualizado: 15:10

Exámenes de las OPE de facultativos: se elimina la prueba ante el tribunal

El Gobierno cede a la exigencia de los grupos en el parlamento para garantizar "el anonimato"

El veto a las pruebas realizadas ante el tribunal aboca a exámenes 'tipo test'.
Exámenes de las OPE de facultativos: se elimina la prueba ante el tribunal
lun 14 noviembre 2016. 12.40H
Sergio López
El Gobierno del Principado de Asturias no se ha resistido. Los exámenes de las oposiciones para obtener una plaza de facultativo especialista de área correspondientes a la oferta pública de empleo (OPE) de 2016 no incluirán pruebas leídas o escritas ante el tribunal. Tal y como pedían los partidos de la oposición en el Parlamento y en contra del criterio de la Consejería de Sanidad.
 
El pasado viernes 4 de noviembre, PP, Ciudadanos y Foro unían sus votos a los de Podemos para aprobar la propuesta de ley de esta última formación, en la que se pedía la supresión de este tipo de pruebas, para garantizar el anonimato de los aspirantes y alejar las sospechas (y denuncias) de favoritismo que han salpicado anteriores procesos. Las mismas sospechas que han terminado con la anulación por parte del Supremo de los exámenes de la OPE de Medicina Interna de 2011.
 
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica este lunes una norma “reguladora de las pruebas de oposición para la selección y provisión de plazas de facultativo” (Ley del Principado de Asturias 3/2016) , que introduce los cambios que pedía la Junta General (parlamento regional) por iniciativa de Podemos. El propio Gobierno asturiano contaba con su derrota en la cámara, ya que la norma lleva fecha del mismo 4 de noviembre.

Según consta en el único artículo de esta ley, a partir de ahora, “el tipo de ejercicios planteado deberá garantizar el anonimato de las respuestas de cada aspirante, de modo que el Tribunal no pueda conocer a quién pertenecen los formularios de respuesta hasta que se establezca la puntuación definitiva en el concurso-oposición de todas las personas aspirantes”. “No se realizarán, en ningún caso, ejercicios leídos o desarrollados en presencia del Tribunal ni en sesión pública”, añade el texto.

Proyecto de ley del Gobierno antes de que finalice la legislatura

Esto aboca a exámenes ‘tipo test’, que se corrigen con plantilla, tal y como ha apuntado en alguna ocasión el portavoz de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, autor de la iniciativa. Se trata, según ha explicado a Redacción Médica el portavoz de sanidad de Ciudadanos en la cámara, Armando Fernández, “de una solución provisional”, en tanto que se elabora un nuevo proceso que realmente garantice el anonimato.
 
En este sentido, la norma publicada este lunes introduce una disposición adicional, según la cual, “el Consejo de Gobierno presentará ante la Cámara un Proyecto de Ley regulador de los procesos de selección y provisión de plazas para el personal estatutario de los servicios de salud, antes del fin de la presente Legislatura”.
 
El veto a las pruebas realizadas ante el tribunal afecta a los exámenes que se convoquen a partir de ahora. Queda por ver qué sucede con los que ya se convocaron hace algunas semanas, en las especialidades de Anestesista y Radiodiagnóstico. Según han explicado a este periódico fuentes sindicales, la situación es más compleja, ya que, al haberse publicado ya listas de admitidos y excluidos, hacer una nueva convocatoria podría conllevar demandas. Pero no hacerlo, también.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.