Esta reestructuración forma parte de la reforma del nuevo mapa sanitario con solo tres áreas de salud

Concepción Saavedra, consejera de Salud del Principado de Asturias
Concepción Saavedra, consejera de Salud del Principado de Asturias.


SE LEE EN 5 minutos
Como parte de la reforma del mapa sanitario asturiano, la Consejería de Salud ha dispuesto una reorganización de direcciones y gerencias en las tres nuevas áreas sanitarias. Se trata de 18 ceses y nombramientos, a los que suman otros ocho profesionales, tras un proceso de búsqueda de directivos. Así, el Principado inaugura una nueva estructura administrativa alineada con el objetivo de mejorar la equidad y eficiencia, reducir desigualdades, reforzar la seguridad del paciente, fortalecer la Atención Primaria, entre otros. 

El primero de ellos es el de Asunción Artime García, que cesa como directora Económica y de Profesionales del Área Sanitaria III-Áviles para asumir ahora como gerente del Área de Salud I-Occidente. Junto a ella llegan otros nombramientos en esta misma área de salud, como es el caso de Aránzazu Muñoz Mancisidor, que cesa como directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del Área Sanitaria III-Avilés, para asumir funciones como directora de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria; Pedro Jesús Jiménez Ramírez, que cesa como gerente del Área Sanitaria I-Jarrio y asume como director de Atención Sanitaria y Coordinación Territorial Jarrio del Área; y Liliana Meana Sánchez, que cesa como directora del Hospital del Área Sanitaria III-Avilés y es nombrada como directora de Atención Hospitalaria.

En el Área de Salud II Centro-Suroccidente hay aún más cambios. Rut Palacio González cesa como directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria III-Avilés y asume ahora como directora de Atención Sanitaria y Evaluación de Área; Ramón Rodríguez González cesa como director de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria VII-Mieres, para asumir funciones como director de Atención Hospitalaria de Área; Miguel Javier Rodríguez Gómez deja la gerencia del Área Sanitaria III-Avilés y es nombrado como gerente de esta área; Marta Huerta Huerta cesa como subdirectora de Coordinación Asistencial y Cuidados del Servicio de Salud del Principado de Asturias y es nombrada como Directora de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria.

En tanto, Alberto José González Vázquez cesa como subdirector de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria IV-Oviedo y asume como director de Atención Primaria; José Antonio Vecino González deja la gerencia del Área Sanitaria VII-Mieres para ser director de Atención Sanitaria y Coordinación Territorial Mieres; Enrique Sommer Álvarez cesa como gerente del Área Sanitaria II-Cangas del Narcea y se le encarga la dirección de Atención Sanitaria y Coordinación Territorial Cangas; mientras que Lucía Carmen Fernández Alonso, que se desempeñaba como subdirectora Económica y de Profesionales del Área Sanitaria IV-Oviedo, ocupará ahora la Dirección Económica y de Profesionales.

En el Área de Salud III-Oriente, Sandra Charro Alonso deja de ser directora de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria VIII-Langreo para asumir como directora de Atención Sanitaria y Coordinación Territorial Valle del Nalón; María Luisa Sánchez Núñez cesa de la gerencia del Área Sanitaria V-Gijón y asume funciones como gerente; lo mismo que Fernando Mancheño Villarejo, que deja la gerencia del Área Sanitaria VI-Arriondas para asumir como director de Atención Sanitaria y Coordinación Territorial Arriondas. En el caso de María Isabel González Fouces que estaba a cargo de la dirección del Hospital del Área Sanitaria V-Gijón ha sido nombrada como directora de Atención Hospitalaria de Área; Iván Pidal Meana, deja el puesto de Director de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Sanitaria V-Gijón para asumir el de director de Atención Sanitaria y Evaluación de Área.

Por último, la hasta ahora directora de Gestión de Cuidados y Enfermería del Área Sanitaria V-Gijón, María Isabel Prieto Méndez, pasa a ser directora de Cuidados y Coordinación Sociosanitaria de Área y Juan José Alonso Ordiales, que era director Económico y de Profesionales del Área Sanitaria V-Gijón es nombrado en el mismo puesto, pero en esta nueva área.

Se suman otros nombramientos


Junto a esta reestructuración planteada por la Consejería de Salud, se publican los nombramientos de ocho profesionales que se suman a esta nueva estructura. En el Área de Salud I-Occidente, se nombra a Encarnación Martínez Mondéjar como directora de Salud Pública; a Daniel Hernández Menéndez como director Económico y de Profesionales; a Walter Roberto Ferrero Ohse como director de Atención Sanitaria y Evaluación de Área; y a Verónica Rodríguez Rodríguez como directora de Atención Primaria de Área.

En el caso del Área de Salud II Centro-Suroccidente, se nombra a Julio César Alonso Lorenzo como director de Salud Pública; mientras que en el Área de Salud III-Oriente, María Sol Guerra García asume como directora de Atención Primaria de Área; María José Gómez Castro como directora de Salud Pública, y Sandra Charro Alonso como directora de Atención Sanitaria y Coordinación Territorial Valle del Nalón. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.