Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:00
Autonomías > Asturias

El Principado exige al Gobierno recuperar la Sanidad Universal

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha realizado la petición mediante un comunicado

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en una imagen de archivo.
El Principado exige al Gobierno recuperar la Sanidad Universal
Redacción
Viernes, 02 de junio de 2017, a las 10:50
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que recupere la universalidad de la atención sanitaria y que los derechos de la ciudadanía dejen de estar vinculados al aseguramiento para ofrecer asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular.

El titular de Sanidad, que junto con la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, se ha reunido con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha explicado que el camino más corto para conseguirlo es recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud y derogar el Real Decreto 16/2012, que "quebró ese principio", ha informado la Consejería en un comunicado.

Del Busto también ha reclamado a Montserrat que habilite de forma inmediata un fondo económico que garantice un acceso equitativo a los nuevos fármacos y las tecnologías innovadoras, así como una estrategia de control de precios para evitar situaciones de oligopolio en el sector.

El consejero ha trasladado a la ministra la preocupación del Principado por garantizar la financiación de las prestaciones sanitarias con criterios de equidad en todas las comunidades.

"Queremos que, al igual que nosotros hacemos en Asturias, todos los ciudadanos tengan acceso a los mejores medios técnicos y profesionales con independencia de su lugar de residencia, de su nivel educativo o de sus rentas", ha señalado. Además, ha pedido que se asegure la derivación a los centros de referencia nacional de los pacientes que lo necesiten, compensando los gastos a través de los fondos de cohesión.

"Un fondo que tristemente casi ha desaparecido por una decisión unilateral e injusta del Gobierno central, que ha abandonado su papel de regulador", ha denunciado.

En este sentido, ha indicado que la mejora de las derivaciones permitiría que los centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud, entre los que se encuentra el Instituto Nacional de Silicosis, pudieran tratar a más personas procedentes de otras comunidades sin que esto suponga una carga económica adicional.

El consejero ve esencial actualizar los protocolos y fijar los criterios por los que se guiará el Sistema Nacional de Salud a la hora de introducir y suministrar de forma ágil nuevas terapias que, en determinados supuestos, simplifican los tratamientos y aumentan las tasas de curación.