El HUCA realiza a partir de este mes de marzo terapia electroconvulsiva

Los profesionales que llevarán a cabo dichos tratamientos se encuentran aún en fase de formación

Luis Hevia, gerente del HUCA.
El HUCA realiza a partir de este mes de marzo terapia electroconvulsiva
jue 28 febrero 2019. 12.25H
El Hospital Universitario Central de Asturias, HUCA, comenzará a partir del mes de marzo a aplicar la conocida como terapia electroconvulsiva o de electrochoque (TEC) para tratar los casos de enfermedades mentales más graves.

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que ha explicado que el Servicio de Salud adquirió el pasado 20 de diciembre un equipo por un coste de 34.000 euros para realizar dicha terapia en un hospital publico.

Ha indicado que ahora los profesionales que llevarán a cabo dichas terapias se encuentran en fase de formación, por lo que esperan que estos tratamientos, que se llevan a cabo en ambiente quirúrgico y con anestesia general, se puedan empezar a ofrecer en este mes de marzo.

En respuesta a una pregunta del grupo parlamentario Foro Asturias sobre este asunto, Del Busto ha explicado que hasta ahora estos tratamientos se llevaban a cabo en la Clínica San Rafael de Oviedo y al Servicio e Salud le costaba 215 euros cada sesión. Así ha explicado que en los últimos siete años han sido unos cien pacientes los tratados, de 15 a 18 pacientes por año que recibieron aproximadamente entre 6, 10 y 12 sesiones. Así el coste aproximado fue de unos 50.000 euros de media anuales.

Desde Foro, la diputada Patricia García, ha lamentado que el Gobierno regional no haya tomado la decisión de ofrecer esos tratamientos en la sanidad pública mucho antes y haya "dilapidado" una importante cantidad de dinero.

"Por no tomar una decisión de compra por valor de 34.000 euros han dilapidado en pagos a la sanidad privada casi 300.000 euros. Me pregunto si esto ocurre con otros tratamientos", ha manifestado la diputada de Foro.

Sin embargo el consejero ha replicado que "no se puede hacer la cuenta de la vieja para estas cuestiones" y ha incidido en que entre el coste del aparato, la energía, el coste de quirófano pero también los medios profesionales --un psiquiatra un anastesista una enfermera y demás--, el coste de cada tratamiento será similar al que se pagaba al centro privado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.