21 nov 2018 | Actualizado: 18:40

El Gobierno asturiano prepara un Decreto de Garantías Sanitarias

Fernández reclama mejor financiación para acabar con los problemas de la sanidad en el Principado

Fernández, en la Junta General del Principado de Asturias.
El Gobierno asturiano prepara un Decreto de Garantías Sanitarias
vie 27 mayo 2016. 14.20H
Sergio López
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha anunciado que la consejería de Sanidad trabaja en la elaboración de un Decreto de Garantías Sanitarias que será aprobado este mismo año para asegurar que se cumplan los plazos en las prestaciones más urgentes. El objetivo, en palabras de Fernández, es garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario es uno de los objetivos de su gobierno".

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Javier Fernández, ha comparecido este viernes en la Junta General dar cuenta del estado de la Sanidad en el Pleno. Allí, además de anunciar este Decreto, ha cargado contra aquellos partidos que quieren imponer el principio de ordinalidad para reequilibrar las balanzas fiscales, ya que esto, a su juicio, perjudicaría la sanidad en la región.

Más recursos para la sanidad

“Lo que necesitamos son más recursos para la sanidad”, ha manifestado Fernández, a juicio de quien el cambio en la financiación autonómica que proponen partidos como Ciudadanos o Podemos significaría para Asturias “tener menos financiación por habitante que Cataluña o Madrid, cuando en nuestra comunidad autónoma resulta más caro prestar la asistencia sanitaria que en estas dos”.

Fernández respondía así al portavoz parlamentario de Ciudadanos, Nicanor García, quien enumeraba problemas como la fuga de especialistas y residentes médicos, la falta de mecanismos de compra centralizada de medicamentos o la abultada lista de espera. “Informes independientes la sitúan en el doble de lo que reconocen ustedes, ¿por qué mantienen este oscurantismo?”, ha preguntado García.

El presidente se ha defendido argumentando que, según datos del Ministerio de Sanidad, los asturianos dan a la sanidad del Principado una nota de 6,8. “Es la cuarta mejor valoración del Estado, incluyendo a las dos comunidades forales, que están sobrefinanciadas”, ha dicho el jefe del ejecutivo regional, quien ha recordado que, según esos mismos datos, “los pacientes en listas de espera se operan 22 días antes en Asturias que el promedio del Sistema Nacional de Salud”.

Respecto al problema del precio de los fármacos y la compra centralizada que mencionaba el portavoz de C’s, el presidente ha deslizado que su implementación “no es tan sencilla” como resulta proponerlo en la cámara. “El problema lo tenemos, ya lo sabemos todos. Hay una demanda ilimitada, fármacos nuevos que son más caros, pruebas más complejas… Lo que necesitamos es una adecuada financiación”, ha insistido Fernández.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.