El 26M en Asturias: impulso de Enfermería y desarrollo de la carrera

Redacción Médica analiza los programas sanitarios de las principales formaciones en la región

El símbolo del check: aparece en el programa; el negro: tema que no se menciona.
El 26M en Asturias: impulso de Enfermería y desarrollo de la carrera
jue 23 mayo 2019. 14.00H
Los partidos están ultimando las horas para el cierre de la campaña electoral. La noche del 26 de mayo se va a decidir qué formación o coalición va a dirigir el destino del Principado de Asturias durante los próximos cuatro años. Por ello, PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos y Vox no han querido desaprovechar la ocasión y han otorgado un papel destacado en sus programas todo lo que está relacionado con el sector sanitario. El desarrollo de la carrera profesional y el impulso de Enfermería son algunos de los temas más destacados por los partidos.Cabe señalar que a pesar de que se recogen numerosas propuestas en los programas no todas se encuentran plasmadas en los mismos, aunque ello no significa que las formaciones no vayan a desarrollarlas si llegan al poder.

----Aquí puede consultar los programas completos de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox----


Atención Primaria


El PSOE señala en su programa para Asturias que tiene el objetivo de desarrollar una "nueva Estrategia de Atención Primaria, dotándola de mayor capacidad de resolución, incorporando su papel a la Formación Pregrado". Por su parte, los populares quieren promover "la libertad de elección de centro sanitario y de profesional médico y de enfermería en Atención Primaria".

Vox presenta una serie de medidas estratégicas a nivel nacional que serán aplicables en todas las comunidades tiene el objetivo de "reducir la sobrecarga de los sanitarios"; "limitar los trámites administrativos del médico de Primaria"; y "aumentar la vigilancia en los centros de salud".

Podemos se pone como objetivo que “nadie espere más de 48 horas para una consulta de Atención Primaria, más de 60 días para una consulta o una prueba diagnóstica”, reforzando el papel de Primaria. En este sentido, Ciudadanos quiere "priorizar la Atención Primaria, domiciliaria y sociosanitaria, la mejora de la eficiencia y la lucha contra las listas de espera, modernizando protocolos y procesos, dotando de más recursos y otorgando mayor autonomía organizativa a los centros de salud".


35 horas y la carrera profesional


Los socialistas también anuncian entre sus medidas "mayor reconocimiento del desarrollo y carrera profesional de las diferentes categorías sanitarias". Desde el Partido Popular anuncia el desarrollo cada dos años de OPEs y concursos de traslado.

La formación morada también velará por la implementación "de la carrera profesional y desarrollo profesional para todas las categorías sanitarias, basado en el sistema de evaluación continuo de méritos y competencias adquiridas". El mismo objetivo tiene Ciudadanos, la "estimulación de la carrera profesional atrayendo talento y consolidando buques insignia de la sanidad asturiana". Vox no ha hablado explícitamente de ello en su programa electoral.


Mejoras salariales


Los populares quieren impulsar "un acuerdo marco con los profesionales sanitarios como espacio de colaboración". Vox, que promete "incentivar las mejoras salariales" y "ventajas fiscales al personal sanitario del mundo rural, en especial a los pediatras". Los partidos de derecha sí que han plasmado en concreto esta medida, excepto Ciudadanos, sin embargo, desde el PSOE y Podemos no han mencionado la propuesta, a pesar de que pueden haberla hecho a lo largo de la campaña.


Impulso de Enfermería


En relación con el impulso del papel de la Enfermería, los socialistas proponen "incorporar profesionales de Enfermería al centro de coordinación de urgencias sanitarias, así como la creación de nuevos programas asistenciales y su integración en la actual estructura basada en una regulación médica de la demanda sanitaria urgente".  Podemos destaca en su programa que seguirá respaldando a todos los profesionales de Enfermería ante el Sespa y la Consejería para que den respuesta a sus demandas.

Ciudadanos señala la necesidad de "invertir en profesionales de apoyo, en particular en personal de Enfermería especialistas en atención familiar y comunitaria, para promover la gran reforma pendiente que permita aprovechar al máximo el potencial del conjunto de los profesionales sanitarios". Por su parte, PP, Vox y Ciudadanos no desgranan específicamente propuesta para Enfermería.


Cambios para los MIR


En cuanto a los residentes, desde el PSOE quieren establecer "rotaciones regladas por los centros de salud dentro de la formación de otras especialidades MIR y EIR". La formación morada propone regularizar la "contratación de residentes extracomunitarios formados vía MIR". PP, Ciudadanos y Vox no hablan directamente de los residentes en sus programas electorales, lo que no significa que no tengan propuestas para ellos.


Actuaciones en Farmacia


Podemos propone una política farmacéutica enfocada "hacia dos objetivos estratégicos: conseguir que los tratamientos lleguen a los pacientes de forma efectiva y equitativa, logrando introducir aquellas innovaciones que aporten ventajas para el paciente. Evitar la prescripción de terapias que no aporten valor añadido, por el riesgo para la salud que suponen, y por el despilfarro de gasto que podría emplearse para otras necesidades del sistema sanitario o de otras administraciones".

Por su parte, Ciudadanos quiere crear "una Comisión Asturiana de Farmacia que vele por la equidad en la introducción de nuevos medicamentos, evitando diferencias dentro de Asturias". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.