Aunque cree que las actuales son suficientes, está abierto a “estudiar un incremento en los recursos”



24 nov. 2015 12:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
Francisco del Busto ha explicado en la Comisión de Sanidad que es Atención Primaria la que asume el grueso de la labor de atención a pacientes en situación terminal. A su labor se suman cuatro unidades de hospitalización domiciliaria, tres Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (Esad) y 15 equipos de cuidados paliativos distribuidos por las ocho áreas sanitarias de la red del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Del Busto ha respondido así a petición del PP.

Del Busto.

La Estrategia de Cuidados Paliativos para Asturias se inició en el Principado en 2009 con el objetivo de apoyar en esta labor a los profesionales de Atención Primaria y desde entonces se ha pasado "de cero a 15 unidades". Este aspecto ha sido valorado positivamente por el consejero, quien ha asegurado que en Asturias hay "un volumen adecuado de recursos de apoyo a la atención primaria".

No obstante, no ha cerrado la puerta a estudiar un incremento en los recursos "si las necesidades lo exigen". Por el momento, ha dicho, lo necesario es "trabajar en la coordinación de los recursos existentes y su optimización". En este sentido, ha indicado que en las diferentes áreas sanitarias se han ido elaborando una serie de guías de actuación para el tratamiento del dolor.

Asimismo, el consejero ha avanzado este lunes que su departamento trabaja en un decálogo formativo para los familiares que se encargan del cuidado de pacientes en estado terminal.

Durante la comisión de Sanidad ha incidido en la necesidad de dotar de mayores apoyos a los familiares que se encargan de estos cuidados, ayudas que en un primer momento deben proceder de la atención primaria.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.