01 de mayo de 2017 | Actualizado: Domingo a las 18:50
Autonomías > Asturias

Del Busto niega la existencia de 'listas negras' en la espera quirúrgica

El consejero señala que los pacientes que rechazan la intervención pierden el derecho a reclamar

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto.
Del Busto niega la existencia de 'listas negras' en la espera quirúrgica
Redacción
Miércoles, 15 de marzo de 2017, a las 11:10
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha descartado este martes la existencia de las denominadas “listas de espera negras” que, según sostienen asociaciones como Stop Listas de Espera y el grupo parlamentario de Podemos en Asturias, engrosan aquellos pacientes que rechazan la derivación.
 
"Jamás se saca a un ciudadano de una lista de espera. Otra cosa es que cuando uno rechaza ser intervenido pierde los derechos a reclamar en caso de que no se cumplan los tiempos legales", ha señalado el consejero. Del Busto ha añadido que “existe la garantía de que tiene que ser atendido en un plazo de sesenta días, pero nunca el lugar en la lista de espera”, en alusión al nuevo decreto sobre tiempos de espera.
 
Según Stop Listas de Espera y Podemos, la también llamada “lista B” sirve para mejorar los datos que se ofrecen de listas de espera por la vía de sacar a los pacientes del indicador sin que en realidad hayan sido aún operados. El propio gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera, ha reconocido que existe una “lista de espera no estructural”, que no se publica, conformada por los pacientes que han rechazado la derivación.
 
En la última reunión del dispositivo de seguimiento de las listas de espera –en el que están representadas asociaciones de pacientes y otros colectivos–, Riera señaló que la voluntad es acabar con la “lista de espera no estructural” y explicó que, si de momento no se publicaba, era por razones técnicas; situación que estaría en vías de corregirse.