Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00
Autonomías > Asturias

Del Busto desvelará "en 2 o 3 meses" su plan para fusionar áreas sanitarias

El consejero de Sanidad defiende que las áreas intercambien recursos, ante las quejas de algunos profesionales sanitario

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto.
Del Busto desvelará "en 2 o 3 meses" su plan para fusionar áreas sanitarias
Redacción
Miércoles, 21 de diciembre de 2016, a las 13:10
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha aprovechado una visita al hospital comarcal Valle del Nalón, en Langreo, donde fue gerente, para negar que se vaya a producir una fusión de este área sanitaria con la de Caudal. Pese a ello, el consejero adelanta que su intención es presentar en "dos o tres meses" un plan de reordenación que sí incluirá fusiones de áreas, aunque no necesariamente de esta en concreto.
 
Médicos y enfermeros del hospital que visitaba el titular de Sanidad habían criticado últimamente una “fusión encubierta” entre este hospital y el de Mieres y entre sus respectivas áreas sanitarias, Caudal y Nalón. Del Busto lo ha negado pero solo en el corto plazo.
 
”Desde hace años existe un compromiso claro para que todos los hospitales y áreas sanitarias trabajen en conjunto. En el valle del Nalón y en el del Caudal se empezaron a establecer líneas de colaboración”, ha señalado el consejero, descartando que ese trabajo “en red” sea exactamente la fusión de áreas que tiene en mente.
 
Plan de reordenación
 
El consejero de Sanidad trasladó el pasado mes de abril a la Junta General (parlamento) del Principado su intención de reducir el número de áreas sanitarias a la mitad. Sin embargo, según fuentes sindicales la falta de apoyo parlamentario del Gobierno en la Junta General hace "complicado" que el Gobierno pueda sacar adelante esta iniciativa en un plazo corto. “Fusión no puede haber, a día de hoy”, concluyen.
 
La intención adelantada por Del Busto es “adaptar la estructura administrativa al contexto demográfico y a la red de infraestructuras”. Es decir, dar carta de naturaleza a esa colaboración entre zonas. Según ha señalado, desde el anuncio en la Junta General se ha seguido trabajando en un plan de reordenación que reduzca las ocho zonas.
 
“Está a punto de acabarse y después se iniciará una negociación con todos los municipios, con alcaldes, asociaciones vecinales y plataformas”, ha detallado Del Busto en su visita a Langreo, según publica La Nueva España. El plazo para su presentación sería de unos "dos o tres meses".

Escasez de profesionales
 
Desde CCOO arrojan luz sobre por qué esas 'líneas de colaboración' entre las zonas de Caudal y Nalón han motivado el descontento de algunos médicos: la escasez de profesionales para algunas especialidades ha producido que el urólogo de Nalón tenga que desplazarse a Mieres (de referencia en el área de Caudal) y que la ginecóloga de Mieres tenga que hacer el trayecto inverso. En el caso de Oftalmología, son los pacientes de una y otra zona los que tienen que desplazarse a un centro concertado en Langreo.
 
Estos traslados son extensivos a otras áreas como Jarrio, Avilés o Arriondas, mantienen fuentes de este sindicato, que aseguran haber obtenido el compromiso de la Consejería de que sea, en general, el médico y no el paciente el que tenga que desplazarse y que la Oferta Pública de Empleo (OPE) en curso contribuirá a corregir la situación.