Crece 7,8% el gasto sanitario en Asturias: 1.917 euros/habitante; 152 más

Unos presupuestos que son "la principal herramienta para hacer frente a la situación" de la pandemia de Covid-19

El consejero de Salud, Pablo Muñiz, junto a Rafael Cofiño y Concepción Saavedra.
Crece 7,8% el gasto sanitario en Asturias: 1.917 euros/habitante; 152 más
jue 10 diciembre 2020. 18.35H
El consejero de Salud del Gobierno del Principado, Pablo Fernández Muñiz, ha presentado este jueves la dotación destinada a su departamento en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Asturias para este 2021.

El consejero ha explicado en su discurso ante la Junta General del Principado que estas cuentas están muy condicionadas por la actual crisis sanitaria provocada por el Covid, por lo que los presupuestos deben “fortalecer los pilares del Estado de bienestar y, a la vez, avanzar hacia la tan necesaria recuperación económica. Qué duda cabe que Salud y Economía deben de ir de la mano en los próximos años”.

Aumento de 140 millones


Pablo Fernández Muñiz ha destacado que la dotación presupuestaria que recibirá Sanidad en el próximo año será de 1.968 millones de euros en total, un aumento de 140 millones de euros, un 37,57 por ciento del presupuesto total y un 7,8 por ciento más de gasto respecto a este 2020.

Además, el consejero ha explicado que se ha incrementado el gasto por habitante, pasando de los 1.772 € de este año a los 1.917 para el 2021 en lo referente a Sanidad, pero este gasto aumenta hasta 1.924 “teniendo en cuenta lo presupuestado también en otros departamentos de otras consejerías en relación con las políticas sanitarias”.

Durante su discurso, Muñoz ha asegurado que “el cuidado de la salud y la defensa de una sanidad pública de calidad son pilares básicos del estado del bienestar. Son irrenunciables para este Gobierno. No hay mejor manera de defender la democracia que continuar garantizando estos derechos a las personas”.

Principal herramienta para hacer frente al Covid


Por ese motivo, ha anunciado que en el 2021 el Servicio de Salud del Principado de Asturias contará con 1.913,5 millones de euros, un presupuesto que “se configura como la principal herramienta para hacer frente a la situación extraordinaria de crisis sanitaria”.

En cuanto al presupuesto de 60 millones para hacer frente al Covid, el consejero ha explicado que 31 millones se reparten en el refuerzo de las plantillas y más de 26 millones de euros se destinarán “para la compra de reactivos, equipos de protección y equipamientos necesarios para dotar al Servicio Público de Salud de los medios necesarios para el desarrollo de su objetivo”. 

Por último, ha detallado que 15 millones irán para la inversión en renovación de equipos de electromedicina y equipamientos de centros, y 12,5 para la inversión en sistemas de información.

TAGS

Asturias
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.