Covid-19: Asturias propone 'burbujas sociales' para reducir el contagio

La campaña busca que los ciudadanos creen núcleos de seis personas para establecer contactos estrechos y seguros

Rafael Cofiño, director general de Salud Pública de Asturias.
Covid-19: Asturias propone 'burbujas sociales' para reducir el contagio
jue 08 octubre 2020. 15.50H
El Principado de Asturias ha puesto en marcha una campaña para promover las “burbujas sociales” entre sus ciudadanos. La iniciativa presente reducir el número de contactos entre las personas, y por consiguiente, la posibilidad de contagio.

La propuesta ha sido presentada este jueves por el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño; la técnica del Servicio de Salud Poblacional, Nadia García Alas; y la portavoz de la asociación Ye too ponese, Elena María Fernández.

Desde la Dirección General de Salud Pública quieren que esta campaña sirva para que los ciudadanos establezcan un núcleo social con el que relacionarse durante esta segunda ola de la pandemia del Covid-19. La propuesta que hacen desde el Gobierno es la de escoger una ‘burbuja’ de seis personas con la que mantener un contacto estreno y poder reducir las medidas de seguridad sanitaria, como son el uso de la mascarilla y la distancia social. Aun así, dejan claro que en el caso de que esta ‘burbuja’ esté formada por personas mayores o con patologías previas, las medidas de seguridad se deberán seguir respetando.

Reducir el número de contagios por contacto


Esta campaña busca reducir el número de casos que están estrechamente relacionados con los contactos sociales entre familiares y amigos. Una reducción que no busca acabar con las relaciones cercanas, pues Nadia García ha querido subrayar que son "fundamentales para el bienestar emocional de las personas", por lo que esta campaña busca establecer un grupo referencial de personas con las que poder mantener esos contactos estrechos con seguridad.

En cuanto a cómo se aplicaría esta medida en la red de trasporte público, Rafael Corfiño ha asegurado que cada sector tiene su propia regulación y que en el transporte público "parece que no hay una incidencia muy alta".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.